Corte Suprema de Perú ratifica pena de 25 años de presidio contra Alberto Fujimori
Tribunal confirmó la sentencia impuesta al ex presidente de Perú, a raíz de los secuestros contra un periodista y un empresario y las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
La Corte Suprema de Perú confirmó a última hora de ayer la sentencia de 25 años de prisión impuesta al ex presidente Alberto Fujimori, por dos matanzas y dos secuestros, los dos primeros delitos en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Los secuestros, según la Primera Sala Penal Transitoria de ese máximo tribunal, se efectuaron contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.
El ex mandatario había sido sentenciado en abril de 2009 como autor mediato de las 25 muertes en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y por ambos secuestros, delitos que fueron ratificados tras la apelación de la defensa del ex presidente.
Según informa el diario la República de ese país, los magistrados resolvieron la sentencia por las matanzas de forma unánime, pero la opinión estuvo dividida en la resolución por el caso de los secuestros.
Duberlí Rodríguez, Julio Biaggi, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán y José Neyra, emitieron su fallo tras reunirse tres días para revisar exhaustivamente las condenas.
La pena hoy ratificada dice relación con los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.
Fujimori está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes) de Perú desde que fue extraditado desde Chile en septiembre de 2007, por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción.
El ex presidente también fue condenado el año pasado a 8 años por el pago de una indemnización laboral a su entonces asesor Vladimiro Montesinos, a 6 años por el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de éste y a otros 6 años por otros casos de corrupción, pero las penas no son acumulativas en Perú.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.