Corte Suprema determina que despido de 15 funcionarios de la M. de Recoleta fue injustificado y ordena reincoporación

<p class="bullet">Tras conocerse las desvinculaciones, el alcalde Daniel Jadue, aseguró que "en Recoleta no hubo despidos, sólo contratos que terminaban el 31 de diciembre". </p><p class="bullet">"Los contratos de estos funcionarios terminaron de manera injusta y por razones políticas", expresó el abogado de la causa, Marcelo Brunet.</p>




Por unanimidad, la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por quince funcionarios de la Municipalidad de Recoleta, cuyos contratos fueron finiquitados el 31 de diciembre de 2012, y quienes adujeron razones políticas tras su marginación.

Según el fallo emitido por la Suprema el 14 de octubre, y que hoy publicó en su sitio web, la determinación sucede a la adoptada por la Corte de Apelaciones, que también acogió la causa por unanimidad, y determinó que los despidos no contaron con un fundamento adecuado,  y que fueron "ilegales y arbitrarios".

"Se deja sin efecto el término de las contratas servidas por los recurrentes según notificaciones de fecha 28 y 31 de diciembre de 2012,  y con el fin de restablecer el imperio del derecho se dispone la reincorporación de los recurrentes  hasta el 31 de diciembre de 2013, con costas", establece el fallo.

Dicha resolución fue plenamente avalada por la Suprema.

El mismo 31 de diciembre, y al ser requerido por estas desvinculaciones, el alcalde aseguró a través de su cuenta de Twitter que no se trató de despidos:

En Recoleta no han habido despidos, solo contratos que terminaban el 31 de diciembre cuyos programas no continúan en la nueva administración

La prerrogativa de crear, eliminar o darle continuidad a un programa la tienen todos los alcaldes de acuerdo a la ley

Y cuando se compromete con cambios en su campaña y la mayoría vota por ese programa, solo queda cumplir con los compromisos.

Como resultado de la acción judicial,  el alcalde de Recoleta deberá recontratar a los funcionarios, hasta fin de este año.

Ante los resultados de la iniciativa, el abogado de los funcionarios,

Marcelo Brunet

, dijo a

La Tercera

que

"estamos muy contentos. Cuando presentamos este recurso contra la acción arbitraria efectuada por Daniel Jadue, dijimos que estos despidos eran injustos, arbitrarios e ilegales".

Según explicó, "a los funcionarios les fue notificado su despido el día 31 de diciembre en forma inhumana, buscando generarles angustia".

El jurista  argumentó que  "los contratos de estos funcionarios terminaron de manera injusta y por razones políticas, y es sano que los tribunales le demuestren al alcalde que él no está por sobre la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.