Corte Suprema multa en US$1,7 millón a Chile Tabacos por atentar contra la libre competencia
El máximo tribunal acogió las reclamaciones presentadas por la Fiscalía Nacional Económica y la tabacalera, Philip Morris.<br>
La Tercera Sala de la Corte Suprema, acogió este martes las reclamaciones presentadas por la Fiscalía Nacional Económica y Philip Morris en contra de Chile Tabacos por conducta "atentatoria a la libre competencia".
El tribunal además, decidió aplicar una multa a beneficio fiscal por 20.000 UTM mensuales (unos US$1,7 millón).
"Se acogen la reclamaciones presentadas por la Fiscalía Nacional Económica y Philip Morris, en contra de la sentencia N° 115 de 17 de noviembre de 2011, escrita a fojas 6410, sólo en cuanto se condena a la Compañía Chilena de Tabacos S.A. como autora de la conducta atentatoria a la libre competencia tipificada en el artículo 3 letra b) del Decreto Ley N° 211 al pago de una multa a beneficio fiscal de 20.000 (veinte mil) Unidades Tributarias Mensuales y en cuanto se dispone que las medidas adoptadas en el resuelvo tercero de la sentencia reclamada deben también aplicarse a los locales comerciales del low trade", dice el fallo.
En noviembre de 2011, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo del Décimo Juzgado Civil de Santiago, que había desestimado la petición de indemnización de Philip Morris -representada por el socio de Carey y Cía. Gonzalo Fernández-, la que alegó prácticas anticompetitivas de Chiletabacos, comportamiento que fue acreditado anteriormente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y reafirmado por la Corte Suprema.
En esa oportunidad, Philip Morris solicitó que Chiletabacos la indemnizara por las pérdidas derivadas de no haber alcanzado el 25% de participación de mercado que proyectaban debido a las prácticas efectuadas por la competencia. El tribunal rechazó esa demanda, por lo que la afectada recurrió a la Corte de Apelaciones.
Esta instancia revocó la sentencia y señaló que Chiletabacos -representada por Cristóbal Eyzaguirre, de Claro y Cía.- debía indemnizar a Philip Morris con UF 48.004 por lucro cesante. Según el tribunal, ese concepto debería haber estado incluido en la resolución anterior, puesto que verificó que Philip Morris sí podría haber alcanzado una participación de mercado mayor sin las prácticas de Bat Chile. Y, por ende, mayores ganancias: entre 2002 y 2005 habría logrado una participación cercana al 3%. La corte estimó la indemnización en UF 48.004.
Sin embargo, las pretensiones económicas de Philip Morris eran muy superiores. La firma había solicitado una indemnización que en total asciende a 3,5 millones de UF por lucro cesante y daño moral. Philip Morris calculó que pudo haber alcanzado un 25% del mercado sin la intervención de Bat.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.