Costillar y pulpa de cerdo registran diferencias sobre el 85% entre carnicerías y supermercados
En tanto, el corte de posta negra presentó una variación de 82% y en el caso de las carnes blancas el truto de pollo marcó una diferencia de 42%
Los cortes de carne porcina de costillar y pulpa de cerdo son los que evidenciaron las oscilaciones más relevantes en el precio del kilo esta semana, según detectó el sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
El muestreo detectó una variación de 88% en el precio del kilo del costillar de cerdo, el que se transó a $2.499 en carnicerías ubicadas en la zona oriente y $4.690 en supermercados del sector oriente de Santiago.
Por su parte, la pulpa de cerdo (sin hueso) alcanzó una diferencia de 85%. El precio mínimo fue registrado en carnicerías del sector norte a $1.990 y el máximo en supermercados del sector sur a $3.690.
En cuanto a los cortes de carne bovina, en esta tercera semana de julio, la posta negra varió 82%, comercializándose desde $3.290 en supermercados del sector poniente hasta $5.990 en establecimientos de la zona oriente. Esto se traduce en una diferencia significativa, cercana a $2.700.
Asimismo, los precios extremos del huachalomo ($2.990 y $5.990), lomo liso ($4.390 y $ 6.290) y lomo vetado ($4.990 y $6.990) se encontraron en el retail. Los más económicos en el sector sur y poniente, mientras que los más costosos la zona oriente. (VER LISTA DE PRECIOS AQUI)</em>
Por el contrario, los precios de la sobrecostilla se registraron desde $2.998 en carnicerías del sector poniente, hasta $4.490 en supermercados del sector oriente. Esta diferencia alcanzó 50%.
En carnes blancas, de la fluctuación de precios se destacó en el de trutro corto (49%) y en la pechuga de pollo (38%). El kilo del primer corte se vendió entre $1.598 y $2.338 y el segundo entre $1.780 y $2.490. Los valores máximos se registraron en supermercados del sector sur y oriente, mientras que los mínimos en carnicerías del sector sur.
El trutro de pollo largo se vendió desde $1.498 en carnicerías del sector poniente y norte hasta $2.190 en supermercados de la zona oriente, equivalente a 46%.
Durante esta semana, los valores promedios del costillar de cerdo y la pulpa de cerdo (sin hueso) se mostraron 33% más elevados en supermercados. El kilo del primero se vendió a $3.465 en el retail y en carnicerías a $2.599, mientras que la pulpa de cerdo se transó entre $3.465 y $2.599.
Por otra parte, la posta paleta se mostró 11% más económica en el retail comercializándose en promedio a $3.740, mientras que en carnicerías a $4.199. En supermercados, también se encontraron más baratos el kilo de abastero (7%), de posta rosada (7%) y de lomo liso (6%).
Al comparar el precio de los productos cárnicos de esta semana con la precedente, se observa que las carnicerías tendieron a la estabilidad, mientras que los supermercados mostraron mayor movilidad en los valores de transacción.
En carnicerías los precios que cambiaron, presentaron propensión a la baja. La mayor disminución la registró el kilo de pulpa sin hueso con un 6%.
El kilo de sobrecostilla y costillar de cerdo fueron los cortes que mostraron mayor variación. El primero subió 10% y el segundo 12% en el retail. En tanto, el kilo de asiento, pulpa de cerdo con hueso y pollo trutro entero, fueron los productos con la más alta fluctuación, pero hacia la baja. Todos estos cortes disminuyeron su precio en 7%.
El abastero, huachalomo, lomo vetado y posta paleta, mantuvieron su valor tanto en supermercados como en carnicerías. En carnes blancas la estabilidad se evidenció en el precio del kilo de pechuga, que se comercializó en $2.190 en el retail y en $2.174 en carnicerías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.