Creación de nuevas comunas exigirá plebiscito previo
Propuesta de la Comisión para la Descentralización incluye la consulta ciudadana como requisito.
"Queremos independizarnos de Villarrica, porque el desarrollo no nos llega", plantea Ronald Seiffert, vocero de Licán Ray Comuna, un eslogan que se repite en varios sectores del país que buscan ser un municipio propio, como Rahue, en Osorno; Paillihue, en Los Angeles, o Punta Norte y Azapa, en Arica.
Esta última está tramitando el envío de la solicitud al nivel central. "Tenemos identidad propia, autonomía económica y una clara diferencia geográfica con Arica, por lo que tenemos argumentos para hacer valer nuestra intención", explicó el presidente de la junta de vecinos del sector, Cristián Báez.
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo que está de acuerdo con dividir la comuna. "Siempre nos quejamos del centralismo y nosotros somos centralistas dentro de las mismas regiones. Sería positivo que haya más comunas, porque así se aprovecharían mejor los presupuestos", sentenció.
REQUISITOS
Pero un requisito fundamental para concretar ese anhelo será la realización de un plebiscito previo, en que los ciudadanos votarán si están o no de acuerdo con generar una nueva comuna o fusionarse con otra. Así lo indica la propuesta que hace la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización.
Hasta ahora, la creación de una nueva comuna podía generarse a partir de la propuesta particular de alguna autoridad local o regional, o de dirigentes sociales, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, organismo que aprueba la factibilidad técnica de este proceso.
"Hoy se puede crear una comuna a partir de la idea de algunos y la gente no va a tener idea, porque nunca se le consultó", señala Manuel Millones, consejero regional de Valparaíso y miembro de la subcomisión que analizó este tema en la Comisión para la Descentralización.
"Por ejemplo, a Viña del Mar sí le afectaría que Reñaca quiera desprenderse. Por lo tanto, pasado el filtro del pronunciamiento de la ciudadanía, ahí recién se pasará a una segunda etapa, para que la autoridad haga los estudios pertinentes", explica Millones.
La idea es que la ciudadanía en su conjunto evalúe los pros y los contras de ser parte de una nueva comuna o integrarse a otra, ya que las nuevas enfrentan distintos tipos de dificultades y resultados en términos de desarrollo (ver recuadros). "Lo que se propone es que un municipio o las comunidades puedan, vía plebiscito, hacerse parte de otra comuna, como ocurre en muchos países, especialmente del mundo anglosajón", explica Esteban Valenzuela, presidente de la comisión.
TIPOS DE COMUNAS
Esta propuesta, para ahorrar recursos públicos y evitar el acarreo en épocas de elecciones, va de la mano de una nueva clasificación de las comunas en cuatro tipos: insular, comunitario integrado, indígena y complejo, las que tendrían que contar con, al menos, mil habitantes para seguir existiendo.
"Es bobería tener municipios homogéneos. Al menos deben existir los comunitarios - muy comunes en España y Francia- y que no desaparecen, sino que son administrados por un vecino que sí cuenta con población y capacidad administrativa", indica Valenzuela. A su vez -agrega-, los municipios complejos deben tener otras posibilidades, como poder actualizar sus plantas de funcionarios.
INDEPENDENCIA EN EL SUR
Al igual que en Arica, tres sectores de la Región del Biobío luchan por lograr su "independencia". Por un lado está Lirquén, que se proyecta aparte de Penco, y Dichato, cuyos representantes desde 2007 trabajan para separarse de Tomé, pese a la oposición que ha generado en las respectivas administraciones municipales. El dirigente Franklin Moncada dice que las razones se justifican en los problemas de conectividad y la ubicación geográfica. "Creemos que tenemos condiciones para ser una comuna", asegura.
El tercer aspirante es Barrio Norte, que pretende ser el centro de la nueva comuna de Andalién, en Concepción. En julio de este año, el gobierno regional confirmó que realizará estudios al respecto, pese a las críticas por la escasa infraestructura y falta de servicios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.