Crimea realiza hoy su referéndum con el riesgo de quedar en un estatus indefinido
<p class="bullet">La península que forma parte del territorio ucraniano decidirá si se anexa a Rusia. Se espera que los votantes aprueben esa unión.</p> <p class="bullet">La consulta de hoy ha provocado una alta tensión entre Rusia y EE.UU., que ha amenazado con sanciones a Moscú.</p>
Ha sido escenario de guerras, desde la lucha de los rusos contra el Imperio Otomano a mediados del siglo XIX, hasta la Segunda Guerra Mundial. Crimea ahora concentra toda la tensión en medio de la crisis de Ucrania, que no tuvo punto final con el derrocamiento del Presidente Viktor Yanukovich. Esta península forma parte del territorio ucraniano como región autónoma, pero históricamente ha estado ligada a Rusia. Por eso, tras la destitución del líder ucraniano -aliado del Kremlin-, el nuevo gobierno prorruso de Crimea declaró la independencia y hoy realizará un referéndum sobre la adhesión definitiva de la región a Moscú.
Crimea, un territorio estratégico habitado por 2,3 millones y que da al Mar Negro, está controlado desde el 28 de febrero por fuerzas prorrusas. El gobierno ucraniano -que ayer acusó que 80 soldados rusos entraron al este del país- y Occidente consideran que la ocupación y el referéndum son ilegales. De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea han advertido de sanciones a Rusia si concreta la anexión, provocando que algunas empresas de ese país estén sacando sus activos de bancos occidentales, según el diario Financial Times.
La administración de Vladimir Putin niega que sus fuerzas hayan intervenido en la zona. En Sebastopol, principal puerto de Crimea, se ubica la base de la Flota Rusa del Mar Negro. Gracias a un acuerdo de 2010 entre Moscú y Kiev, el Kremlin podrá permanecer ahí hasta 2042. Pero probablemente ese tratado quede en nada.
El 58% de la población en Crimea es prorrusa, por lo que la anexión a Moscú debiera aprobarse sin problemas. De todos modos, hay otras dos corrientes: el 24% es ucraniano y no quiere adherirse a Rusia, mientras que los más jóvenes, nacidos después del derrumbe soviético, no atesoran nada de esa época y quieren que Crimea no sea ni de Ucrania ni de Rusia. Sin embargo, tras el referéndum, Crimea podría quedar con un estatus legal indeterminado y no reconocido por Naciones Unidas, como ocurrió con Kosovo. De hecho, al declarar su independencia el pasado 11 de marzo, el Parlamento prorruso de Crimea puso como ejemplo a Kosovo, un territorio ubicado en los Balcanes, que Serbia lo considera como una provincia autónoma, pero cuya administración provisional declaró su independencia en 2008. En cualquier caso, Kosovo no es reconocido por la ONU, tal como podría ocurrir con Crimea. No está claro si el referéndum y el posterior estatus de Crimea viola el derecho internacional, ya que se enfrenta el derecho a la autodeterminación con el derecho de un Estado a la integridad de su territorio.
En el este europeo hay varias regiones con un estatus indeterminado. Así, Crimea también podría correr la suerte de Osetia del Sur o Abjasia. Hasta 2008 estas regiones formaban parte de Georgia. Ese año, esta ex república soviética quiso afianzar su control sobre ambos territorios, pero Rusia intervino militarmente. Luego del conflicto, Osetia del Sur y Abjasia quedaron con un estatus de países independientes de facto, bajo influencia de Moscú y no reconocidos internacionalmente. En 2006, Osetia llevó a cabo un proceso similar al de Crimea. Ese año realizó un referéndum y el 99% votó por unirse a Osetia del Norte, que forma parte de Rusia. Georgia no reconoció la consulta e intervino dos años después.
Otro caso es el de Transnistria. Este territorio, de apenas cuatro mil kilómetros cuadrados, declaró su "independencia" y se separó de Moldavia tras el colapso de la URSS. El enclave tiene moneda, Ejército y presidente. Y lo más peculiar es que a más de dos décadas de la caída del Muro de Berlín, ahí se siguen usando símbolos soviéticos. También está el caso de Chipre. En el norte de esa isla está la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por los turcos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.