Crisis de deuda de la banca europea cede conforme se acerca el inicio de las pruebas de activos

Los bancos están pagando menos que las empresas por tomar crédito por primera vez en más de tres años. Asimismo, el Índice Financiero Markit iTraxx - de permutas de riesgo crediticio sobre 25 bancos y aseguradoras - se acerca al nivel más bajo en más de tres años, 106,5 puntos básicos.




El daño que sufrió el sistema financiero de Europa como consecuencia de la crisis de deuda soberana se va revirtiendo conforme las entidades crediticias de la región se preparan para la más difícil de las evaluaciones.

Los bancos están pagando menos que las empresas por tomar crédito por primera vez en más de tres años y los rendimientos promedio de los bonos caen al nivel más bajo desde mayo de 2010.

Los rendimientos de los pagarés financieros están 5 puntos básicos por debajo del mercado general, en 1,8%, en comparación con una prima de 70 puntos básicos de noviembre de 2011, según datos de Bloomberg.

La confianza de los inversionistas retorna al mismo tiempo que las entidades crediticias de la región limpian sus balances antes de que comiencen este mes las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo (BCE) para determinar si tienen la fortaleza suficiente para hacer frente a nuevas crisis.

El BCE realizará un análisis de tres pasos a alrededor de las 130 mayores instituciones de la zona del euro antes de hacerse cargo de la supervisión bancaria.

"Sin duda se trata de una buena noticia, dado que es otro paso en la limpieza a largo plazo de los balances bancarios", dijo Peter Doherty, socio del fondo de bonos londinense Tideway Investment Partners.

"Tenemos que dejar atrás el tema de las diferentes pautas en diferentes jurisdicciones. La pregunta es si el análisis será en verdad riguroso", acotó.


Caída de las ventas

Entidades crediticias desde Deutsche Bank AG, la mayor de Alemania, hasta la italiana UniCredit Spa, reunieron 375.000 millones de euros de deuda en Europa este año, menos que el récord de 800.000 millones de euros en 2009, según datos de Bloomberg.

Royal Bank of Scotland Group no había vendido ni un solo bono de referencia en euros ni en libras hasta la semana pasada, cuando obtuvo 1.250 millones de euros con la emisión de pagarés a tres años.

Los costos crediticios empezaron a aumentar en abril de 2010, cuando Standard Poor's bajó la calificación de la deuda de Portugal y redujo la de Grecia al nivel de bono basura.

Los bancos cayeron en una trampa de liquidez y se negaron a prestarse entre sí conforme a las autoridades les costaba manejar la crisis de deuda soberana y la confianza se desplomaba.

Los inversionistas abandonaron los bancos, porque temían que las compañías financieras tuvieran que aceptar pérdidas en su tenencia de deuda soberana en el caso de que se desintegrara la zona del euro.

El Índice Financiero Markit iTraxx - de permutas de riesgo crediticio sobre 25 bancos y aseguradoras- se acerca ahora al nivel más bajo en más de tres años, 106,5 puntos básicos, muy por debajo del récord de 357,5 puntos básicos registrado en noviembre de 2011.

La recuperación comenzó luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara en julio de 2012 que haría "lo que haga falta" para salvar el euro. Desde entonces, los bancos han reducido sus balances y acumulan capital para cumplir con las nuevas reglas de Basilea III y aprobar el análisis del BCE.

Los analistas detectarán primero posibles préstamos problemáticos, luego estudiarán los balances de los bancos a principios de 2015 y realizarán las pruebas de resistencia.

El BCE dijo en octubre que entrará oficialmente en funciones como organismo regulador del total de las entidades crediticias de la zona del euro en un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.