Cristian Muñoz: "Blanco y Negro no me valoró como merecía"
El portero repasa su años con los albos y analiza las complejidades de ocupar ese puesto en el cuadro de Macul.
Cada vez que a Cristian Muñoz (39 años) le toca enfrentar a Colo Colo, ya sea con la camiseta de Huachipato o Universidad de Concepción, en el estadio siempre se escucha la ovación de la hinchada alba hacia él. Jugó dos años y medio en Macul, desde 2007 a 2009, tiempo suficiente para que se identificara con los colores de un equipo con el que logró tres títulos. "Soy un afortunado. Me enorgullece que el hincha de Colo Colo me quiera, me tenga en su memoria y corazón", dice.
¿Cuál es su mejor recuerdo de esa etapa?
En los Superclásicos siempre nos fue muy bien. Tengo buenos recuerdos de esos partidos, sobre todo de un triunfo 3-1 en el Nacional en 2009. Valoro mucho, además, las tres copas que logré, pero la última que se ganó a Universidad Católica, en cancha de Unión Española, fue muy linda.
¿Y el más duro?
Cuando perdimos la final con Everton en 2008, porque teníamos la esperanza de salir otra vez campeones. En la ida habíamos sacado ventaja, pero después no tuve una de mis mejores actuaciones. Fue duro, pero lo ganó bien Everton.
Quedó la deuda internacional …
Sí, hace muchos años que Colo Colo no puede hacer buenas presentaciones a nivel internacional. Tuvimos mala fortuna algunas veces, quedando afuera por diferencia de gol.
Su salida de Colo Colo fue confusa …
Estaba un poco cansado. A nivel dirigencial, Blanco y Negro no me valoró como merecía. Además, después de mostrar gran nivel y siendo titular indiscutido, Hugo (Tocalli) me dijo que iba a arrancar con otro arquero. Coincidió justo con que (Arturo) Salah tomó Huachipato e hicimos las gestiones para volver. Podría haberme quedado a luchar el puesto, pero no me equivoqué. Gané títulos en los dos clubes donde jugué después.
¿Quedó dolido?
Colo Colo es un grande, pero se dio todo para no seguir. Preferí tomar otro camino en vez de quedarme y estar con mala cara en los entrenamientos.
Se fue y pasaron muchos arqueros, como Prieto, Veloso, Castillo, Vega…
Es que no es fácil atajar en Colo Colo. El hincha y la prensa te exigen muchísimo. Cada partido es una prueba distinta.
Ahora lo está sufriendo Paulo Garcés …
Paulo es un tremendo profesional. Tiene toda la capacidad para estar en Colo Colo. No debe estar deprimido ni con falta de confianza.
El de hoy ¿será su último partido en el Monumental?
Hasta diciembre jugaré seguro. Tengo muchas ganas. El club donde más valorado me he sentido, desde el punto de vista dirigencial, es en Universidad de Concepción. Eso me da fuerzas para seguir. Por la edad que tengo, uno ya piensa en la posibilidad del retiro.
Es uno de los jugadores activos mas longevos...
Es un privilegio. Toda mi vida me he cuidado y he trabajado para llegar a jugar hasta muy grande. He tenido suerte de no tener lesiones graves. Estoy disfrutando este momento, porque hice todo para llegar a él.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.