Cristina Fernández dice que Argentina seguirá vía diplomática por las islas Malvinas
La mandataria, además declaró que la soberanía de Reino Unido en el archipiélago es una "rémora colonial".
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que seguirá la "línea de la diplomacia" en el reclamo a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, en medio de la creciente tensión que provocó el inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de una compañía británica.
La mandataria, le dedicó al tema varios párrafos de su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, y destacó que su gobierno "va a seguir en esa línea, en la de la diplomacia, del derecho internacional, en la de seguir condenando la rémora colonial que significa que el Reino Unido pretenda que tiene soberanía a 14 mil kilómetros de distancia".
Reiteró que "queremos sentarnos como indica Naciones Unidas a discutir con el Reino Unido, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de Malvinas".
La tensión entre Argentina y Reino Unido aumentó en los últimos días a raíz de los planes de la petrolera Desire Petroleum PLC de explotar hidrocarburos en aguas que rodean las Falklands, por cuya soberanía ambos países libraron una guerra en 1982 en la que los argentinos resultaron derrotados.
En respuesta, la Presidenta argentina firmó un decreto que restringe la circulación de buques entre el territorio continental argentino y el archipiélago en el Atlántico sur.
Los británicos se han negado a dialogar con Argentina sobre el archipiélago en el marco de las Naciones Unidas.
Fernández, agregó que Reino Unido "no puede ampararse más en (Leopoldo) Galtieri", Presidente de facto entre 1981 y 1982 y que ordenó la invasión de Malvinas.
"Ellos (los británicos) eran los que reconocían gobiernos como los de Galtieri, no nosotros, la mayoría de los argentinos", enfatizó Fernández.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.