Cruz Roja inicia gestiones ante las FARC para liberación de estadounidense

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia revelaron el viernes pasado que tienen en su poder desde el 20 de junio a un ex militar, que participó en acciones de la Armada de su país en Afganistán.




El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició gestiones para que la guerrilla de las FARC deje en libertad a un ex militar estadounidense que secuestró hace un mes en la selva del sur de Colombia, dijo hoy un portavoz del organismo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron el viernes pasado que tienen en su poder desde el 20 de junio al ex militar, que participó en acciones de la Armada de su país en Afganistán.

Édgar Alfonso, portavoz del CICR, dijo a la cadena de radio Caracol que se iniciaron las gestiones con el gobierno colombiano, la embajada de Estados Unidos en Bogotá y la ex senadora Piedad Córdoba, que ha intervenido en pasadas entregas de rehenes, para que el ex militar sea puesto en libertad.

Las FARC dijeron en un comunicado difundido que están dispuestas a dejar en libertad al estadounidense como un "gesto" en el marco del proceso de paz que cumplen con el gobierno colombiano en Cuba.

El Secretariado (cúpula de mando) de las FARC indicó que el hombre aseguró que fue miembro de la Armada de Estados Unidos "desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013".

Asimismo, expresó que "la captura del soldado" pone de manifiesto "la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contrainsurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas, forma privatizada de las fuerzas de intervención imperial, propia de la era de la globalización capitalista".

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, dijo que su compatriota ya no pertenece a la Armada y que se encontraba en Colombia en planes de turismo.

Voceros de la Policía Nacional en el selvático departamento de Guaviare, donde se produjo el secuestro, dijeron que el estadounidense llegó a esa región a comienzos de junio con el propósito de hacer un largo recorrido a pie por la selva.

Las autoridades intentaron persuadirlo, con el argumento de que podía correr peligro en una zona con presencia de varios frentes de las FARC, pero el extranjero insistió y emprendió su camino.

Según el diario "El Tiempo" de Bogotá, un oficial le pidió firmar al estadounidense un documento mediante el cual éste asumía las consecuencias de su decisión si algo malo llegaba a pasarle.

El extranjero firmó el documento y tranquilizó al oficial al decirle que llevaba un equipo de ubicación satelital y que era experto en maniobras de supervivencia en condiciones extremas por sus anteriores actividades como militar.

El CICR también realiza gestiones desde hace varias semanas para que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) deje en libertad a un geólogo canadiense que secuestró en enero pasado en un campamento minero en el norteño departamento de Bolívar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.