Cruzados gozan del mejor año en las tribunas

La UC registra el más alto promedio de público de los últimos cinco años. Hasta anoche restaban 3.500 boletos por vender para el clásico. El borderó será de $ 80 millones.




Después de la victoria 2-1 ante Audax Italiano, Martín Lasarte decidió darles dos días libres a los jugadores de Universidad Católica, por eso el plantel retornará hoy a trabajar nuevamente en San Carlos de Apoquindo.

Sin embargo, hubo mucha actividad en la precordillera por masiva demanda por conseguir entradas para el partido del domingo ante Universidad de Chile.

El fervor de los fanáticos de la franja ha sido tal, que a menos de 24 horas de que se pusieran a la venta ya están prácticamente agotadas.

De hecho, en Cruzados SADP esperan que hoy se agoten los 3.500 boletos que restan (se pusieron a la venta 12 mil), cuando salgan a la venta para los hinchas preferentes, quedando a la espera de que los azules agoten el viernes los 600 tickets que disponen.

El fenómeno en el recinto precordillerano no es nuevo. Los hinchas estudiantiles durante el Torneo 2013 han acompañado más a su equipo y han alcanzado el mayor promedio de público en los últimos cinco años.

Hasta el duelo frente a Everton, del 4 de mayo, el promedio de espectadores ascendió a 9.724, 37 personas más que en el Apertura 2009, torneo que ostentaba hasta ahora el mayor número de cruzados en las tribunas (ver infografía).

El desglose del 2013 -tras siete encuentros como anfitrión- es el siguiente: contra Palestino asistieron 4.347 personas, contra Antofagasta 7.330, ante Unión La Calera 9.312, frente a Santiago Wanderers fueron 11.175, contra Unión Española 11.889, ante Iquique 11.000 (aproximadamente) y contra Everton 11.267. En total, en el primer semestre han asistido 66.320 personas.

Para el choque ante el cuadro de Darío Franco se esperan 12 mil espectadores,  por lo que la suma alcanzaría a 78.320, o sea, un promedio de 9.790.

En el último tiempo, tres encuentros destacan con la mayor cantidad de público en las gradas del estadio de la UC. En 2010, ante Everton, en el partido que catapultó al décimo título de los cruzados, lo presenciaron 14.828 espectadores. En junio de 2011, en tanto, 13.200 hinchas vieron el triunfo frente a La Calera. Mientras que en abril de 2009, el empate a un tanto ante Unión lo vieron 12.981 personas.

La disminución de público autorizado en el último tiempo radica en la entrada en vigencia del plan gubernamental Estadio Seguro, que establece "colchones" de seguridad para separar a la barra visitante en todos los estadios del país.

Millonario borderó

El vital encuentro ante los azules dejará una importante ganancia, la cual bordearía los 80 millones de pesos, cifra similar a la que dejaron como recaudación los compromisos de la Copa Sudamericana 2012, ante Independiente, en cuartos de final, y contra Sao Paulo en semifinales.

La recaudación del clásico universitario se sumará a los $ 200 millones que dejaron los últimos cuatro encuentros de local, pues allí se superó la barrera de los 11 mil espectadores.

De esta manera, la concesionaria Cruzados SADP disfruta de su mejor año en cuanto a recaudación desde que salió a la bolsa en diciembre de 2009. Un buen ingreso, pensando en que en el período 2012 sumó pérdidas por 1,7 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.