Cruzados planea aumentar aforo del estadio San Carlos de Apoquindo

El Público en 2013 fue el mayor en cinco años y en la UC ya piensan en delinear un proyecto. La capacidad, al menos, podría llegar a 20 mil. La alcaldía de Las Condes se opone, por ahora.




A pesar de que la UC no pudo conseguir ningún título durante 2013, los hinchas cruzados nunca dejaron de lado al equipo. La demostración de esa fidelidad se vio reflejada en las tribunas de San Carlos de Apoquindo, ya que en la última temporada lo visitaron  109.978 hinchas, promediando en el Torneo 2013, Apertura y Copa Sudamericana 9.401 por cada juego, el mejor registro de los últimos cinco años.

Las cifras son reconocidas como oficiales por la ANFP, pues se promediaron gracias al informe que el club entrega en cada partido faltando 15 minutos para el final. Entre las jornadas destacadas figuran los 11.889 espectadores que vieron el partido contra Unión Española (primer semestre); mientras que en el Apertura 2013-2014 (recién terminado), 12.267 fanáticos presenciaron el compromiso frente a Cobreloa. En la Copa Sudamericana, en tanto, 12.276 vieron el juego contra Sao Paulo.

Los números tienen conformes a la dirigencia, ya que extraoficialmente el público aumenta al no considerar las cortesías. Así, se estima que 14 mil espectadores han llegado para los clásicos ante la "U" y Colo Colo y los duelos de Copa Sudamericana contra los paulistas, a pesar de que Estadio Seguro dispone de varios "colchones" de seguridad.

Por lo mismo, en la sociedad anónima está presente el deseo de ampliar su recinto. Una fuente apegada a la mesa directiva confiesa que  un posible aumento del aforo es viable en la Tribuna Alberto Fouillioux (Andes) y en la zona dónde se unen a las galerías Ignacio Prieto (norte) y Mario Lepe (sur). Otra bandeja alcanzaría para ubicar, al menos, seis mil espectadores más, para así llegar a un aforo similar al de Santa Laura.

Luis Larraín Arroyo, director de Cruzados SADP y uno de los candidatos a asumir la presidencia desde abril, confirma la intención de aumentar la capacidad. "Como directorio estamos viendo alternativas para lograr una mejor situación con los hinchas y la refacción de la infraestructura. Sí, estamos interesados en aumentar la convocatoria de la hinchada de la Católica en nuestro estadio, pero por ahora no puedo ofrecer  antecedentes más concretos. Claro que esta idea se podría dar en un futuro", dice.

En el club ponen condiciones para una posible inversión y esperan que el público acompañe en igual número o se incremente la demanda por boletos y abonos. Cruzados ya dio un paso al modificar junto a la Fundación del Club Deportivo (CDUC) el contrato de concesión. "El acuerdo nos entrega seguridad en la inversión de nuestra infraestructura, al establecer que sólo Cruzados puede poner fin al arriendo del estadio y la infraestructura del fútbol y no la Fundación. Además, reduce los pagos y, lo más importante, los vincula al flujo de recursos disponibles...", dijo en septiembre a La Tercera, el timonel Jaime Estévez.

Por ahora, la intención no se ha traducido a un proyecto tangible, pero en Las Condes ya la conocen. "Hay varias ideas como esa, pero mientras la gente que vive en torno a los estadios sienta que aún no están todas las medidas para bajar los índices de temor, cosa que depende de los dirigentes, veo muy difícil que una autoridad apruebe el crecimiento de un recinto.  En los partidos aún he visto conflictos importantes, aunque no creo que esto sea permanente. Si efectivamente el manejo de los dirigentes y las policías demuestran que efectivamente el fútbol se convirtió en una fiesta, puede ser que demos el permiso. Pero por ahora no estamos en ese nivel de credibilidad", dice el alcalde Francisco de la Maza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.