CSAV dice que está colaborando con autoridades peruanas en proceso por colusión

vapores

La compañía señaló que se acogió al mecanismo de la delación compensada en la investigación que incluye a 6 navieras.




El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) iniciara un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra seis líneas navieras, por presuntas prácticas colusorias horizontales en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante, que incluye a Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), esta última aclaró que se acogió al mecanismo de la delación compensada y aseveró que está colaborando con la investigación.

"En el marco de la investigación internacional por colusión en el transporte naviero de vehículos, que desde septiembre de 2012 se realiza en Estados Unidos, Chile y otras jurisdicciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú ha decidido iniciar un procedimiento sancionador contra seis empresas navieras por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de transporte marítimo internacional de carga rodante con efectos en el territorio peruano. Lo anterior, luego de que la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) se acogiera al beneficio de la delación compensada en dicha jurisdicción", dijo CSAV.

Agregó que "el acogimiento a este mecanismo por parte de CSAV ante la autoridad peruana se suma a la colaboración prestada por la empresa en otras jurisdicciones, donde se ha logrado cerrar el caso, previo acuerdo con las autoridades respectivas".

La compañía aseveró que rechaza tajantemente aquellas prácticas que atenten contra la legalidad vigente en cualquiera de las jurisdicciones en las que desarrolla sus negocios y que cuenta con protocolos para velar por su cumplimiento. "Por eso, cuando en septiembre de 2012 la compañía recibió requerimientos de información de parte de Estados Unidos y Canadá, en relación con posibles acuerdos entre navieras en el transporte de vehículos entre el 2000 y septiembre de 2012, la empresa, mandatada por su directorio, procedió a prestar la máxima colaboración con las investigaciones en desarrollo en las diferentes jurisdicciones donde operaban sus servicios. Asimismo, se adoptaron prontas y efectivas medidas para cesar cualquier participación en las conductas investigadas", indicó.

Asimismo indicó que a raíz de este caso intensificó las medidas para asegurar el cumplimiento de las normas de defensa de la libre competencia y se reforzaron los procesos de control interno y de capacitación de las fuerzas comerciales, operacionales y de gestión alrededor del mundo.

Las otras líneas navieras investigadas por el Indecopi son Compañía Marítima Chilena S.A., Eukor Car Carrier Inc., Kawasaki Kisen Kaisha Ltd., Mitsui O.S.K. Lines Ltd. y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.