Cúpula rebelde siria exige a la ONU zona de exclusión aérea en el país

Según el Consejo nacional Sirio las tropas del régimen de Bashar Assad impiden el suministro de gasolina, alimentos y medicamentos. También hay cortes eléctricos, lo que no permite el tratamiento de los pacientes en los hospitales.




El Consejo Nacional Sirio, considerada la principal alianza opositora del país, exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que establezca una zona de exclusión aérea sobre Siria, informó hoy la agencia de noticias turca Anadolu.

El Consejo Nacional alega que las tropas del régimen de Bashar Assad impiden el suministro de gasolina, alimentos y medicamentos. También hay cortes eléctricos, lo que impide el tratamiento de los pacientes en los hospitales. La comunidad internacional debe iniciar campañas para ayudar a la población.

Un vocero del organismo dijo a la agencia Dpa que se hablará de la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea la primera semana de agosto en Marruecos, en una reunión con el grupo "Amigos de Siria".

En el encuentro, el Consejo Nacional abogará porque se impulse la medida desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

COMBATES
En tanto, Las tropas leales al régimen y el Ejército Sirio Libre (ESL) mantienen combates sin tregua por el control de Alepo, el centro económico del país donde decenas de miles de civiles permanecen bajo asedio, mientras Damasco afrontó la deserción del representante diplomático en Londres.

Francia, en tanto, advirtió hoy que llamará a una reunión de cancilleres del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando asuma en agosto la presidencia del organismo, e Italia reclamó a ONU unificar y aumentar las acciones políticas, citó AFP.

París pugna, como los otros integrantes occidentales con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, por incrementar la presión sobre Siria, pero las resoluciones fueron bloqueadas por Rusia y China.

Por su parte Italia reclamó hoy a Naciones Unidas una "toma de responsabilidad aún más fuente" ante la situación en Siria y dijo que es necesario reforzar la "iniciativa política" del secretario general, Ban Ki-moon, y del enviado especial Kofi Annan.

El ministro de Defensa italiano, Giampaolo Di Paola, manifestó en diálogo con periodistas en la base de Shamaa, en el sur de Líbano, que la comunidad internacional excluye la posibilidad de una intervención militar.

Por otra parte, un piloto de Syrian Air fue asesinado cuando retornaba a su casa en Damasco luego de realizar un vuelo, informaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad.

"Firas Safi, hijo de un general en pensión y piloto de un A320 estaba regresando en su automóvil entre el aeropuerto y Damasco cuando fue ametrallado", sostuvieron las mismas fuentes.

El piloto fue asesinado ayer y es el primer caso de este tipo que se registra desde el inicio de las protestas y la represión en marzo de 2011. El periodista de Al Jazeera Omar Khachram fue herido en Aleppo y trasladado a Turquía, donde permanece hospitalizado, informó la cadena qatarí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.