Cura que denunció a ex obispo Cox negó acusación de violación y cree que todo es parte de una venganza
El diocesano Manuel Hervia Olave aseguró que un sacerdote de La Serena "que murió ya" le había advertido que si seguía adelante nunca estaría en paz en su sacerdocio.
El cura diocesano Manuel Hervia Olave, quien fue acusado por los delitos de abuso sexual y violación en el hogar de menores San Francisco de Regis, negó los cargos en su contra y afirmó que todo sería parte de una venganza por haber denunciado hace una década al entonces obispo de La Serena, Francisco José Cox, por conductas homosexuales.
Hervia, quien se encuentra alejado de su ministerio por una investigación canónica en su contra, fue notificado por la fiscal Lorena Barudi, quien según comentó en una entrevista con TVN que "me dijo 'usted ha violado niñas y ha tenido sexo oral con ellas'. Yo ahí… no sé si quedé perplejo, asustado… con rabia".
La denuncia fue presentada por el Sename, que considero "plausibles" y "creíbles" los testimonios de dos ex trabajadoras del hogar, quienes fueron despedidas a fines del año pasado.
Serían cinco las niñas, de entre 4 y 8 años, que supuestamente habrían sido objeto de abusos sexuales y violación por parte de Hervia, quien aseguró que "el mayor juramento que hace uno es por su madre, que está viva, y por el honor de ella y de mi padre nunca hice nada impropio con las niñas".
La madre superiora de la Congregación de las Hermanas del Purísimo Corazón de María, Pablina Celedón Leiva, también es acusada por la fiscalía como supuesta encubridora de Hervia.
"Dios sabe que todo es falso", expresó la mujer, para quien la acusación tiene un origen claro: "Nunca (habría hecho algo). Lo conozco tanto, a su familia. Está perseguido, de mucho tiempo, y siento tener que decirlo, porque denunció a Cox".
Hervia aseguró que al momento de denunciar al entonces obispo serenense, quien hoy se encuentra retirado en un monasterio alemán, "hablé con un sacerdote en La Serena, que me dijo 'si tú sigues adelante, olvídate que vas a estar alguna vez en paz en tu sacerdocio'. Eso es lo único que me dijo entonces un curita santo, que murió ya, porque había que protegerse las espaldas".
Y puntualizó que, si bien confía en que se haga justicia en su caso, "por supuesto que está el temor. Pero si yo no lo hice, no hice nada, Pablina no hizo nada… entonces por qué vengarse de esa forma".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.