Curiosity se aproxima a Marte y Nasa pronostica buen tiempo
El laboratorio móvil lleva un complejo de herramientas químicas para analizar rocas y suelos en búsqueda de indicios de vida pasada en el planeta rojo.
Se espera que las condiciones climáticas en Marte sean favorables para el descenso del Mars Science Laboratory (MSL) de la Nasa, más conocido como Curiosity, este lunes por la madrugada, según explicço este sábado la agencia espacial norteamericana.
"Marte está siendo propicio y tendremos buenas condiciones (meteorológicas) para el domingo", dijo el responsable científico adjunto del proyecto MSL, Ashwin Vasavada, en un nuevo comunicado, cuando faltan horas para la llegada del Curiosity a Marte.
Una tormenta de polvo que se había formado días atrás en el lugar donde iba a descender se ha degradado a una nube de polvo, agregó Vasavada. "La nube de polvo probablemente no llegue a Gale Crater en el momento en que se produzca el descenso", dijo señalando que "no se espera que afecta de ninguna manera el ingreso y el descenso".
Actualmente, el explorador viaja a una velocidad de 12.800 kilómetros por hora y se espera se acelere una vez que entre dentro de la órbita de gravedad del planeta hasta los 21.200 kilómetros por hora. Una vez que entre en la atmósfera de Marte, cien veces menos densa que la de la Tierra, comenzarán los llamados "siete minutos de terror" de su complejo descenso sobre Marte.
La fricción atmosférica por sí misma no es suficiente para frenar el descenso, por lo cual a unos 11 kilómetros de la superficie marciana se desplegará el paracaídas supersónico de 16 metros de diámetro, el más grande que haya construido la NASA.
En ese momento el paracaídas, que pesa unos 45 kilogramos, estará soportando una fuerza de 29.500 kilogramos, y aminorará la velocidad de descenso a unos 320 kilómetros por hora.
Cuando la cápsula esté a unos 8 kilómetros del suelo se soltará el escudo térmico, como la tapa de una sartén invertida, dejando al descubierto la "panza" del vehículo, desde la cual las cámaras tomarán imágenes de alta resolución, y un radar ayudará en la navegación hasta el punto elegido para el descenso.
Los ocho cohetes en los ángulos del aparato seguirán frenando la aproximación y cuando esté a unos 20 metros del suelo, se abrirá la reja que sostiene al Curiosity y ése se descolgará mediante una grúa.
El laboratorio móvil lleva un complejo de herramientas químicas para analizar rocas y suelos en búsqueda de indicios de vida pasada en el planeta rojo.
Curiosity, lanzada el 26 de noviembre de 2011 y cuya misión se ha programado para dos años, está diseñado y equipado para investigar si Marte es, o ha sido alguna vez, capaz de sustentar formas de vida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.