DC aumenta presión al gobierno y pide nuevos cambios a reforma tributaria

Parlamentarios falangistas ampliaron sus reparos al proyecto que se vota esta jornada en la Comisión de Hacienda de la Cámara.




Un intenso debate se produjo ayer en la mañana, durante una reunión que sostuvieron senadores y diputados de la DC con un grupo de economistas y asesores de la colectividad.

La cita -que se prolongó por cerca de cuatro horas- tenía como objetivo analizar en detalle la reforma tributaria y avanzar en una postura como partido, en la antesala de la votación de la idea de legislar que hoy se efectuará en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Hasta ahora, la DC había concentrado sus cuestionamientos en temas como las atribuciones del SII, el alza de tributos a los alcoholes y bebidas azucaradas, y el aumento del impuesto de timbres y estampillas (que podría encarecer los costos de créditos hipotecarios). Sin embargo, tras la cita de ayer surgieron nuevas preocupaciones.

Se plantearon temas relativos a las ganancias de capital, la retención del 10% en las empresas, el impuesto al diésel y las medidas que -a juicio de la DC- encarecerían el costo de las viviendas para la clase media.

Junto con lo anterior, los asistentes al encuentro dicen que una de las posturas más duras la planteó el senador Andrés Zaldívar, quien sugirió la opción de dividir aspectos centrales del proyecto y votarlos por separado.

El planteamiento fue compartido por algunos de los presentes, proponiéndose retirar de la reforma los cambios al Código Tributario que involucran, entre otras cosas, la entrega de mayores facultades para el SII. Esta alternativa fue sugerida en un documento encargado por la DC a los abogados Hernán Bosselín y Ramón Briones, que La Tercera dio a conocer el sábado.

Sin embargo, otros sectores del partido advirtieron una supuesta inviabilidad de esa medida.

A esos temas se sumó -según varios asistentes- el hecho de que algunos se manifestaron en contra de la rebaja de impuestos a las personas de mayores ingresos, del 40% actual a un 35%.

Las divisiones en este y otros temas impidieron que se adoptara un acuerdo en bloque. Según explican en el partido, las diferentes inquietudes se transformarán en propuestas concretas. El objetivo es que el gobierno acoja las peticiones e introduzca cambios al proyecto.

Esto, pues en la mayoría de los artículos de la reforma -cuya votación en particular comienza mañana- los parlamentarios sólo pueden votar a favor o en contra, sin permitírseles la presentación de indicaciones.

Si bien el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que su partido respaldará los ejes principales de la reforma, afirmó que "se van a preparar indicaciones para perfeccionar en forma acotada el proyecto".

El vicepresidente DC Fuad Chahín agregó que "si el gobierno no acoge nuestras propuestas, analizaremos la opción de pedir votaciones separadas, y es posible que se dé una votación de rechazo en algunos numerales".

Indicaciones

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, dijo esperar que hoy el ministro Alberto Arenas "entregue varias indicaciones".

Algunos de los reparos fueron planteados durante la tarde, en la tradicional cita de coordinación entre Arenas y los diputados y senadores que integran las comisiones de Hacienda.

Según los presentes, el secretario de Estado informó en esa reunión que La Moneda ingresará hoy indicaciones, específicamente para despejar las dudas de la DC sobre las nuevas facultades del SII. No obstante, sobre los otros temas, Arenas evitó entregar detalles.

Según se informó, Hacienda trabajaba anoche en los detalles finales de los cambios que presentará durante la jornada de hoy.

Con todo, según se ha explicado en el gobierno, las modificaciones al proyecto no pondrían en cuestión la meta global de recaudación (US$ 8.200 millones) y, más bien, se centrarían en las atribuciones del SII.

"Los temas de fondo están bastante resueltos, estamos estudiando algunas materias de forma que tienen relación con el SII", comentó Arenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.