DC congela negociación con Nueva Mayoría para mesa de la Cámara tras controversia por Zaldívar
Partido anunció su decisión luego de que 11 socialistas, 6 comunistas, 1 PPD, 3 frenteamplistas y un IC se sumaran al rechazo del nombramiento del Presidente del Senado para el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.
Fue el propio presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, quien tuvo que pedir ayer a los presentes un poco de silencio para continuar con la discusión que definiría a los nuevos integrantes del Consejo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP).
El martes, en el Senado, los cinco nombres propuestos para el organismo -Enrique Marshall, Arturo Yrarrázaval, José Antonio Gómez, Alfonso Vargas y Andrés Zaldívar- no tuvieron inconvenientes para su aprobación, más allá del voto de Alejandro Navarro.
Un escenario muy distinto al visto ayer entre los diputados, donde desde temprano se instaló la incertidumbre en torno al respaldo que obtendría el presidente del Senado (requería 71 votos), luego de que la bancada PS se sumara a los reparos que en la víspera ya habían adelantado representantes del Frente Amplio, el PC y sectores independientes.
La postura del PS decantó luego que el PR decidiera formar alianza con RN para levantar las opciones de Gómez y Vargas, quedando fuera la carta que proponía el PS: el diputado Osvaldo Andrade.
Ya en la sala, la tensión se agudizó cuando el independiente René Saffirio pidió que la mesa de la Cámara se abriera a la posibilidad de votar por separado a cada postulante. Un plantemiento que fue rápidamente rechazado por el diputado Patricio Melero (UDI) y el democratacristiano José Miguel Ortiz, quienes advierton que se produciría un "quiebre" en la Corporación al aceptar tal medida. Sin embargo, se aceptó la solicitud.
Paralelamente a la discusión entre los jefes de bancada, también se daba afuera de la Sala otro debate. El subjefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, trató de convencer al presidente del PC, Guillermo Teillier y a Camila Vallejo, del mismo partido, para que respaldaran la opción de Zaldívar o bien asumir las consecuencias, confirmando lo que ya se había esbozado el martes: que un eventual rechazo a Zaldívar podía afectar las conversaciones entre la DC, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por la conformación de la nueva mesa de la Cámara y de la presidencia de las comisiones.
En este contexto, los senadores socialistas Carlos Montes y Alfonso De Urresti entraron a la Sala minutos antes de la votación para convencer a los diputados de su colectividad de respaldar a Zaldívar, esfuerzo que tampoco sirvió.
De hecho, el propio jefe de bancada PS, Daniel Melo, fue el más crítico entre quienes intervinieron en el debate, aunque precisó que no era algo personal con Zaldívar, sino que por el mecanismo del nombramiento. Así llegó el turno de la DC, que, a través de su jefe de bancada, Roberto León, entregó el parecer de su partido. "Si llegara a pasar que se hace efectiva la censura al senador Zaldívar, nos coloca en una situación política muy compleja que no cabe duda que va a llevar a revisar nuestra posición", expresó el diputado, quien, al término de su presentación, pidió a Espinoza permiso para una nueva reunión junto a su comité.
Nueva crisis oficialista
Cuando restaban solo pocos minutos para las 14.00, se dio ayer inicio a la votación -por separado- de los postulantes al Comité de Asignaciones Parlamentarias. Con 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones, la Cámara aprobo finalmente -pese a la polémica- a Zaldívar como miembro del organismo, al igual que a los otros cuatro aspirantes.
La aprobación, no obstante, lejos de calmar los ánimos, recrudeció la actual crisis del oficialismo. Once diputados del PS, 6 del PC, 1 PPD, 3 frente amplistas y 1 IC, se sumaron al rechazo del nombramiento del senador DC, lo que gatilló la suspensión por parte de la falange de la mesa negociadora sobre la administración de la Cámara por los próximos 4 años. "La bancada de diputados de la DC ha decidido suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo", anunció Roberto León. Gabriel Silber (DC) añadió que "hoy no tenemos ningún ánimo de participar, porque lo sustantivo para conversar es que la palabra empeñada valga. Y aquí, hubo un acuerdo que no se respetó".
Desde el Frente Amplio respondieron a las críticas señalando que un acuerdo en la Cámara no excluye tener diferencias en otros ámbitos. "Me parece completamente irresponsable y me suena a excusa. Me suena a que realmente quieren entregarle a Sebastián Piñera y Chile Vamos la presidencia de la Cámara", dijo Vlado Mirosevic (PL). En el PS, por su parte, analizaron con más calma el tono de la discusión que hubo en la Cámara, y en conjunto hicieron una autocrítica. De hecho, el jefe de bancada PS, Daniel Melo, durante el almuerzo de bancada reconoció que no se abordó el tema de la mejor forma. Zaldívar, desde el Senado, respondió los cuestionamientos, afirmando que su "designación se hizo conforme a la ley".
Ante la duda de si el quiebre se extenderá a la negociación en el Senado, el jefe de comité DC, Jorge Pizarro, dijo que "los temas de negociación en la Cámara los ven los diputados, no lo vemos nosotros".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.