DC crece en senadores y registra su peor votación parlamentaria

<p>El partido de la falange, según los primeros cómputos, obtuvo 14,58% a nivel nacional.</p>




Las proyecciones anticipaban que la DC continuaría su declive electoral iniciado en 1997 y los primeros cómputos confirmaron esa tendencia. El partido de la falange registró ayer su peor resultado a nivel nacional en elecciones parlamentarias al obtener un 14,58% de los votos. Es decir más de 5 puntos menos que el 20,8% obtenido en las legislativas anteriores y muy lejos del 27,12% de los comicios de 1993. La cifra se acerca a la obtenida en las municipales del año pasado y que fue de un 13,98%.

Sin embargo, pese a la caída a nivel nacional no todo eran lamentos ayer en la DC. Esto porque las elecciones senatoriales trajeron buenas noticias a la tienda encabezada por Juan Carlos Latorre. A los previsibles triunfos de Ignacio Walker en la V Región Cordillera y Patricio Walker en Aysén, los primeros cómputos anticipaban también las victorias de Ximena Rincón en el Maule Sur y de Andrés Zaldívar en el Maule Norte. De confirmarse esta tendencia, la DC elevaría sus senadores de los cinco actuales a nueve.

Rincón dejaba fuera de la Cámara Alta al socialista Jaime Naranjo, a quien superaba por más de 9 puntos, con un 30,6% frente al 20,8% del actual senador. En tanto, el ex senador por Santiago y ex ministro del Interior Andrés Zaldívar (31,9%) superaba por más de 6 puntos al también socialista Jaime Gazmuri (25%).

El ánimo con el que la DC enfrentaba los comicios de ayer estaba dado por la deba- cle electoral de la falange en las municipales del año pasado -bajó seis puntos respecto a la parlamentaria 2005 y pasó a ser el tercer partido más votado. En la mesa directiva de la DC, incluso, se había instalado a  principios de año la percepción de que sería difícil recuperar los escaños de los cinco diputados que abandonaron el partido para seguir a Adolfo Zaldívar en 2007. Por eso, la apuesta se concentró en el Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.