De Morris West a Dan Brown: las intrigas de poder en el Vaticano
Al inició de un nuevo cónclave de la Iglesia Católica, revisamos las más clásicas novelas sobre el tema.
Es un cuarto de gramo de antimateria, pero puede hacer volar el Vaticano. Es una amenaza gravísima, especialmente, porque ocurre cuando la Iglesia Católica está momentáneamente sin Papa. Son los Iluminati tras el ataque, y el profesor Robert Langdon tiene 24 horas para detenerlos. Ambientada en medio de un cónclave, la novela Angeles y demonios, de Dan Brown, propone uno de los más descabellados escenarios para las tensas horas en que los cardenales eligen a su superior.
Publicado el año 2000, el libro de Brown es parte de una larga lista de novelas que exploran los secretos y misterios del Vaticano. Desde André Gide hasta J. J. Benítez han escrito sobre el tema, y siempre lo han hecho en clave de thriller. Nada tan alejado de la realidad: cuando hoy los 115 cardenales se reúnan en la Capilla Sixtina para escoger al sucesor de Benedicto XVI, iniciarán una diplomática lucha de poder. Una intriga.
Farsas y suspenso
En 1963, Morris West publicó un clásico del género, Las sandalias del pescador. Con la Guerra Fría como telón de fondo, relata la elección como Papa de un obispo ucraniano que estuvo condenado a trabajos forzados por el régimen soviético. El giro final de West es sorpresivo: al asumir como Papa, Cirilo I enajena todos los bienes de la Iglesia Católica para conseguir fondos y detener la hambruna y la pobreza en el mundo.
En Adriano Séptimo, la novela del escritor británico de culto Frederick Rolfe, también hay una elección inesperada: un seminarista, antes alejado de la Iglesia por sectores conservadores, es invitado a participar en un cónclave del que sale elegido Papa. Firmada con el seudónimo de Barón Corvo y publicada en 1908, es una novela, pero también unas falsas memorias en las que Rolfe propone una reforma radical a la Iglesia. También, venganza contra los sacerdotes que lo persiguieron.
Justo antes de un cónclave, cuando el Papa se está muriendo, el español Francisco Asensi sitúa la novela Sombras sobre el Vaticano (1999). El libro relata la lucha de poder que echa a andar un grupo de cardenales, mientras agoniza su líder. Paralelamente, se conocen unos papiros sobre la fundación de la Iglesia que hacen dudar de toda la institución.
Menos fantástico que en Caballo de Troya, en La gloria del olivo (1992) Benítez monta un complejo plan para derrocar al Papa, que implica robar La Piedad de Miguel Ángel, revelar el Tercer Secreto de Fátima, e infiltrar en el círculo íntimo del Santo Padre a un cardenal falso. Benítez llega lejos, tanto como Brown, que en Angeles y demonios secuestra a los sacerdotes con más posibilidades de ser Papa.
Antes de todos, André Gide publicó lo que hoy se podría leer como una sátira de los thrillers vaticanos: en Los sótanos del Vaticano cuenta la estafa del dandy anarquista Lafcadio, quien echa a correr el rumor de que el Papa ha sido secuestrado por un grupo masón y ha puesto en su lugar a un doble Lafcadio, que consigue dinero de poderosos católicos europeos para liberar a la Iglesia. Publicada en 1914, la novela era puro humor negro, pero también una crítica contra el clero. Los conservadores franceses jamás le perdonaron la afrenta a Gide, que 35 años después ganó el Nobel de Literatura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.