Debuta Un Niño, obra que Emilia Noguera escribió para su padre
Actúan Eduardo Barril y Héctor Noguera. Dirige Diego, hijo del actor y hermano de Emilia. "La escribí como regalo de cumpleaños", dice la autora de la obra que se estrena este 11 de agosto en Teatro Camino.
Emilia Noguera tiene dedos para el teatro. Escribe líneas cortas y rápidas, o párrafos largos, con desahogos y confesiones, con silencios al medio, para que en el vacío rebote y se escuche bien lo que se acaba de decir. Así, más que escribir, compuso Un niño. Fue a medio andar que se le ocurrió quiénes serían los personajes: un reo y un gendarme, dos sujetos fronterizos que se despiden porque uno de ellos ya no estará ahí al día siguiente. Nunca queda del todo claro quién es quién, quién está preso y quién está libre.
El año pasado, mientras escribía, Emilia siempre tuvo en mente a su padre. Por eso hizo personajes simétricos, para que él pudiera elegir el que más le gustara. Con obra en mano llegó al cumpleaños de su padre, y se la regaló. "Después de dársela supe que Un niño había sido elegida por el jurado de la Muestra de Dramaturgia Nacional para hacerla como lectura dramatizada", cuenta.
Héctor Noguera quiso hacer la lectura y eligió al reo para interpretarlo. Emilia pidió a su hermano Diego que la dirigiera. "Está claro que los dos tenemos una idea muy parecida del teatro, porque fuimos educados de forma muy parecida, pero, además de eso, quería que la dirigiera porque él es compositor, después actor, y esa mezcla es muy interesante para esta obra con un ritmo muy musical". Eduardo Barril fue el gendarme. El parecido físico entre éste y Noguera es central para que funcione Un niño, que se estrenará como montaje completo el 11 de agosto en Teatro Camino, espacio creado por Noguera en Peñalolén.
Cuando Emilia Noguera se sentó a escribir la obra, nadie sabía que esta actriz de 27 años estaba coqueteando con la dramaturgia. Su gran inspiración son los poetas jóvenes: Pablo Paredes, que también escribe teatro; Gladys González, Héctor Hernández, Elizabeth Neira, Diego Ramírez. "Su poesía es muy de imágenes, urbana y dura. Ellos te arman un mundo completo en tres líneas, es como un superpoder que tienen. Los dramaturgos chilenos como Radrigán, Sieveking, Barrales, también me inspiran, pero los poetas me hicieron escribir".
Cuando Un niño fue elegida como lectura dramatizada para la Muestra de Dramaturgia Nacional -junto a textos de Juan Radrigán y Ronald Heim-, Emilia tuvo que dar explicaciones a mucha gente que se sorprendió con su incursión y quiso saber qué y por qué estaba escribiendo. "Que Eduardo Barril haya quedado fascinado con la obra y que Alejandro Sieveking, que estaba en el jurado, se me acercara junto a la Bélgica (Castro) para decirme que mi texto era lo máximo fue muy impactante, no lo podía creer. Fue un espaldarazo muy importante para seguir", cuenta la actriz, que hoy ya tiene la cabeza y las manos puestas en la escritura de una nueva obra.
DOMINGOS FAMILIARES
Para Emilia, no hay mucha diferencia entre trabajar con una compañía y hacerlo con la familia. En el caso de los Noguera, dice, los domingos familiares son sagrados. Ese día se juntan todos, con parejas e hijos. Van sus hermanos, Diego, Amparo y Piedad, la mayor, que está a cargo de la producción de Un niño, y allí mezclan todo, hablan de sus proyectos, opinan sobre el trabajo de los otros, colaboran y, a veces, como en este caso, llegan a crear proyectos juntos.
"Siempre se crean historias en común. Con las compañías es lo mismo: te juntas a carretear o a ver un partido y estás hablando de la obra igual". Esa fue su experiencia con su grupo, Teatro La Caída, con quienes hizo Gen, para la que fue asistente de dirección; Cara de fuego, que dirigió, además de actuar en Suspender y Jorge González murió, de Pablo Paredes.
En el caso de su obra, que el equipo comparta no sólo un proyecto teatral, sino también los genes y una vida en común, puede convertirse en una distracción. Emilia confiesa que no le gusta cuando lo que prima es el enfoque filial. "No es una cosa de ego, pero cuando se cuenta así, la obra queda en un segundo plano. Que todos los Noguera trabajen juntos, la anécdota de la linda familia reunida, no es lo que a nosotros nos importa", dice. "Esos titulares son tristes, hacen que todo parezca naif o estúpido. Y no es tan lindo. Este es un proyecto caro, duro y que nos ha costado como a cualquier compañía".
QUIEN ES
Emilia Noguera. Actriz. Con el grupo Teatro la Caída realiza obras como Jorge González murió. Su texto Un niño integró la XIV Muestra de Dramaturgia Nacional.
LA FICHA
Un Niño. Teatro Camino (Antupirén 9000). Del 11 de agosto al 10 de septiembre. Funciones: jueves y viernes, 21.00 horas; sábado y domingo, 20.00 horas. Valor entrada: $6.000 y $3.000.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.