Decisión PS refuerza escenario para que DC vaya a primera vuelta
En el partido advierten una "encerrona electoral" contra Goic. También se acusó al PS de optar por una coalición de izquierda
"No queremos una encerrona en términos electorales", advertían ayer desde la DC tras conocer la decisión del PS de apoyar como su candidato presidencial a Alejandro Guillier.
La elección socialista no hizo más que reforzar en el partido de la flecha roja la alternativa de marginarse de las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría y competir con Carolina Goic directamente en la primera vuelta del 19 de noviembre.
El respaldo a Guillier y la inminente bajada de Ricardo Lagos configuran el escenario más resistido de la DC: competir solos frente a los demás partidos oficialistas alineados en una especie de frente de izquiera tras la figura del senador por Antofagasta.
"Mientras más competitiva era una primaria, más opciones había de que la Junta Nacional del partido aceptara someter a Carolina Goic a esa primaria. No es lo que ocurrió con la decisión del PS", dijo el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker.
"Tras el giro a la izquierda que adoptó el PS con la resolución del comité central, nosotros vemos que el PS ha optado por construir una coalición de izquierda, más que de centroizquierda", agregó.
En el mismo sentido, el diputado Gabriel Silber señaló que "esta suerte de todos contra Carolina Goic" se evitaba de alguna manera si las fuerzas en disputa eran más simétricas. "No queremos una encerrona, queremos viabilizar a nuestra candidata", agregó.
Tanto Walker como Silber advirtieron que la decisión del PS no hace más que poner en entredicho la coalición de centro izquierda que fue la Concertación y luego la Nueva Mayoría. "Hay señales electorales y en el contexto político que nos hacen mirar con mayor sentido la primera vuelta como una opción", enfatizó Silber.
A su turno, el ex ministro Jorge Burgos dijo que "el giro del PS hacia la izquierda parece definitivo, hacia el lado del PC, el PR y el PRO. La DC no tiene otro camino que ir a primera vuelta".
Carolina Goic, en tanto, dijo que al igual como "legítimamente" lo hizo ayer el PS, la DC resolverá qué hacer en la junta del 29 de abril. "Ahí discutiremos sin cerrarnos a ningún mecanismo", enfatizó.
Para el analista político y académico de la U. de Talca Mauricio Morales, si bien la resolución del PS refuerza la tesis de quienes en la DC apuestan por competir con Goic directamente en primera vuelta, hay un factor que podría forzar a la DC a sumarse a la primaria: "En caso de que Lagos deponga su candidatura y apoye formalmente a Goic, pero dejando de forma explícita que ese respaldo es para la elección primaria".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.