Defensa de Omar Labruna y formalización: "Está confiado en su inocencia"

En tanto, en la concesionaria Blanco y Negro descartaron sanciones internas al DT, que debe presentarse en tribunales el próximo 5 de febrero.




Ayer no fue un buen día para el director técnico de Colo Colo, Omar Labruna. El DT debió lamentar la lesión del defensa Sebastián Toro, que lo tendrá alejado de las canchas por varios meses y, además, se enteró que, en Santiago, el Ministerio Público lo formalizará por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, tras el accidente automovilístico que protagonizó el técnico albo el 18 de noviembre, en Lo Barnechea. La audiencia de formalización será el 5 de febrero en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Según explicó a La Segunda el fiscal Felipe Díaz, de la Fiscalía Oriente, la acusación de falsificación de instrumento público se debe a que "él induce a carabineros, a los que a algunos engaña y a otros convence, para que anoten en el parte policial que él no manejaba sino que era su cónyuge (Alejandra Pesavento). De manera que en el contenido de ese parte policial, que es un instrumento público, se anota algo que no es cierto".

Sobre el cargo de obstrucción a la justicia, Díaz añadió que "es porque su actuación impide que la fiscalía decrete diligencias útiles, pues si bien es un choque con lesiones leves, la alcoholemia se le practicó a la persona equivocada (Pesavento)".

Así, el DT del "Cacique" arriesga penas que van desde 541 días a cinco años de cárcel por el delito de  falsificación de instrumento público. En tanto, por obstrucción a la justicia, Labruna arriesga una condena de 61 a 540 días de cárcel.

La defensa del técnico 

Pese a ello, el abogado de Labruna, Leonardo Battaglia, asegura a La Tercera que "la formalización es una medida de comunicación del Ministerio Público, en donde se le informa a un imputado que debe declarar en un juzgado. Omar está muy tranquilo y confiado en su inocencia. Su conducta no ha sido constitutiva de delito, por lo que esto no debería traer ninguna consecuencia para él ni medidas cautelares en su contra. Estoy esperando acceder a la carpeta del Ministerio Público, para ver los cargos concretos de la fiscalía y los delitos que se le están imputando. Lo más probable es que lo vea el lunes".

Battaglia, incluso, sostiene que "no tengo claro cuál es la investigación que se habría obstruido ni la documentación que habría falsificado el señor Labruna. Cuando él habló y declaró, la investigación no existía".

Pese a que el ex adiestrador de Audax Italiano se veía tranquilo ayer en la pretemporada en Mantagua, se retiró 20 minutos antes de terminada la práctica y no habló del tema con sus dirigidos, quienes se enteraron por la prensa.

"Omar está tranquilo, esto es un problema natural como una persona natural que es y no como entrenador de Colo Colo", añade Battaglia, quien de paso descarta que esto le genere problemas  en el "Cacique".

Descartan sanciones

En Blanco y Negro siguen con detención el desenlace del caso. Sin embargo, en la concesionaria alba descartan algún tipo de sanciones contra el DT.

"Entendemos que esto es un paso normal que correspondía al hecho. No debería tener consecuencias en el futuro de Labruna con respecto a su permanencia. Esto que le sucedió a él le puede suceder a cualquier persona y debe asumir sus responsabilidades", comenta una alta fuente del "Cacique".

Ello podría cambiar si la investigación paralela que lleva a cabo la Fiscalía Oriente comprueba que en el accidente automovilístico  hubo delito de cohecho por parte del entrenador albo. De hecho, el DT iba a ser despedido por ByN si la 18ª Comisaría de Ñuñoa determinaba en su sumario interno tal delito, situación que fue descartada, aunque tres carabineros fueron dados de baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.