Defensa ratifica entrega de terrenos a Bienes Nacionales

Osorio

El acuerdo involucra cesiones de las tres ramas de las FF.AA. y sería firmado esta semana. El Ejército lidera facilitación de suelos.




El 8 de octubre pasado, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, entregó al Ministerio de Bienes Nacionales unos terrenos de la Villa Olímpica, en Ñuñoa, que pertenecían a la Fuerza Aérea y que habían quedado severamente dañados tras el 27/F, para construir un proyecto habitacional.

Este hecho marcó el inicio de la ratificación por parte del Ministerio de Defensa de entregar predios y propiedades pertenecientes a las tres ramas de las FF.AA., principalmente del Ejército, al gobierno.

"Lo que hemos logrado finalmente con el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ejército y el Ministerio de Defensa es establecer la devolución de una cantidad importante de terrenos que van a estar en poder de Bienes Nacionales, con lo cual el Ejército se quedará con aquellos que son indispensables para el desempeño de sus funciones", sostuvo el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

La autoridad valoró este traspaso, calificándolo como "un gran logro". Según Gómez, esto "va a permitir en ciertas zonas, probablemente, construir viviendas sociales; en otros lugares se entregarán edificios emblemáticos en materia de derechos humanos; en otras partes habrá un desarrollo de parques; por lo tanto, este esfuerzo es muy relevante para el desarrollo de la institución".

La ratificación de este pacto demoró más de lo pensado. Consultado al respecto, el titular de Defensa explicó que esto se produjo, principalmente, "porque hay que identificar terrenos que son de interés para la comunidad, que a la vez estén en poder del Ejército, y había que compatibilizar las necesidades institucionales".

Sobre este acuerdo, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, sostuvo que es "un paso importante". Según el alto oficial, fue necesario realizar una mesa técnica con Defensa y Bienes Nacionales "para poder generar el ordenamiento territorial del Ejército que tiene que ver con bienes territoriales que entrega Bienes Nacionales para disposición de uso para la función militar (…). En esos términos se ha hecho un reordenamiento, tal como fue la orientación del ministro, para ver cuáles de esos terrenos son prescindibles".

A juicio del ministro Gómez, "lo que hemos logrado es que exista un análisis detallado del Ejército y una disposición a reducir ciertas áreas que podrían ser importantes, pero que consideramos que es importante la entrega".

Dentro de los terrenos y propiedades que entregarán las FF.AA. existen áreas ubicadas en el Cerro Chena, en la comuna de San Bernardo, y otros en distintas regiones del país.

Se espera que el acuerdo sea firmado durante esta semana en una ceremonia que contaría con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.