Déficit de mano de obra en el sector agrícola alcanzaría 40.000 personas según el gobierno
<p class="bullet">El titular de la cartera de Agricultura, Luis Mayol, indicó que se sigue avanzando en la Ley de Inmigración, pero enfatizó que dicha iniciativa no es una solución para la totalidad del problema. </p> <p class="bullet">"Los trabajadores chilenos siempre tendrán la prioridad... Sin embargo, de faltar más colaboradores aún, se completará la cifra con empleados extranjeros", aseguró el secretario de Estado.</p>
En unos 40.000 situó este miércoles el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el número de trabajadores que requiere el sector agrícola para enfrentar la escasez de mano de obra por la que atraviesa.
"Hemos determinado que en pleno período de cosecha, que es en el que estamos hoy, faltan más o menos unos 40.000 trabajadores en Chile. Para poder realizar las labores de temporada se están pagando sueldos que llegan incluso hasta $30.000 ó $35.000 diarios. Está ocurriendo lo mismo en las hortalizas", dijo.
En declaraciones a CNN Chile, Mayol reafirmó que la escasez no se suplirá completamente potenciando la inmigración extranjera, pero que de todos modos se avanza en la Ley de Inmigración que está elaborando el Ministerio del Interior.
"Los trabajadores chilenos siempre tendrán la prioridad... Sin embargo, de faltar más colaboradores aún, se completará la cifra con empleados extranjeros a través de la Ley de Inmigración que está elaborando el Ministerio del Interior", señaló, agregando, sin embargo, que el aumento de un 15% de trabajadores extranjeros no es la solución definitiva.
En la oportunidad, el jefe de la cartera manifestó que la escasez responde básicamente a los efectos de la minería y la construcción, que han aumentado su oferta de trabajo.
ULTIMAS LLUVIAS
Ahora bien, frente a las inesperadas lluvias que se registraron en la zona central del país, Mayol indicó que afectó a alrededor del 30% de las cosechas de cerezas.
"Esta lluvia fuera de temprada siempre provoca más perjuicios para la agricultura que beneficios, de hecho el sector más perjudicado en este momento es el de las cerezas. Se han dado varias cifras, pero creo que la que más se ajusta es la que habla de una disminución de 30% en la cosecha de este año, y fundamentalmente radicada en la VII Región", comentó.
Sin embargo, aseveró que dados los precios internacionales, "que están subiendo de forma importante", se generará una pequeña mitigación o compensación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.