Delegación chilena se prepara para un fallo complejo en La Haya
A través del canciller, los agentes han mantenido informado al Presidente Piñera. Integrantes del staff dicen que el dictamen podría incluir argumentos de Santiago y Lima.
Varios contactos telefónicos tuvieron ayer el agente y coagente ante La Haya, Alberto van Klaveren y Juan Martabit, con el ministro de RR.EE., Alfredo Moreno, en la antesala de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia, previsto para las 15 horas de hoy (11 horas de Chile).
En las conversaciones se informó al canciller del contenido de las reuniones preparatorias que ha sostenido el equipo durante el fin de semana en La Haya y, por su intermedio, han mantenido al tanto al Presidente Sebastián Piñera de todos los detalles de estas citas.
Los agentes, incluida también María Teresa Infante, se han reunido con los abogados y expertos que asesoraron a Chile en la defensa ante la demanda interpuesta por Perú. El objetivo ha sido analizar la puesta en escena, las vocerías y, principalmente, los distintos escenarios que podría configurar el tribunal. Esto último, a través de conversaciones telefónicas con los abogados extranjeros que estarán presentes hoy.
Varios miembros del equipo chileno han manifestado su preocupación por lo que será el contenido del fallo, el que a juicio de algunos será "creativo". En este sentido, los abogados de Chile han explicado que los jueces tomarán en consideración algunos de los argumentos esgrimidos por Chile y otros por Perú para elaborar una sentencia que arroje nueva jurisprudencia en el derecho internacional, lo que abre diversos escenarios.
"Todos los fallos de la corte son complejos, porque están dentro del ámbito del derecho internacional, una rama con la cual la gente no está muy vinculada. Y para uno, como especialista, los fallos también pueden ser complejos, porque los razonamientos de los jueces son largos y no resuelven fácilmente un punto", dice la abogada Astrid Espaliat, integrante del equipo jurídico de Chile.
Un fallo de esas características terminaría complicando, además, su ejecución, proceso que deberá enfrentar el próximo canciller, Heraldo Muñoz, quien, tras ser nominado por Michelle Bachelet, fue contactado por Van Klaveren, con quien mantiene una buena relación.
Sobre la implementación, Martabit dijo ayer que "estas cosas hay que hacerlas con toda la mesura, prudencia y el estudio que corresponde". Agregó que "un fallo siempre es complejo y debe ser estudiado con mucho cuidado, para conocer su verdadero sentido y alcance".
El embajador en Holanda sostuvo, además, que los antecedentes presentados por ambos países "son ampliamente conocidos", y dijo esperar que, sobre esa base, el tribunal realice "la evaluación que a nuestro juicio corresponde".
JORNADA
Durante el fin de semana, algunos miembros del equipo también se reunieron en el Palacio de la Paz -sede del organismo internacional- con integrantes de la delegación peruana y representantes del tribunal, para interiorizarse de los últimos detalles.
Se estima que el presidente del tribunal, Peter Tomka, podría demorar cerca de una hora y 40 minutos en la lectura de la resolución.
En el caso de que el dictamen entregue concesiones a Perú, en ese momento se podría proyectar en el salón principal la imagen del nuevo mapa que se configuraría. Así sucedió en el caso entre Colombia y Nicaragua. Con ese antecedente, Martabit consultó a la corte si en este caso podría ocurrir algo similar. Desde el tribunal le informaron que esa opción depende exclusivamente de Tomka.
Inmediatamente después, el secretario de la corte se acercará, por separado, a Van Klaveren y al agente peruano, Allan Wagner, para entregarles una copia oficial del fallo. Ambos deberán firmar un acta que acredita su recepción.
Según explican quienes conocen los procedimientos del tribunal, corresponde que Wagner -por ser el representante de la parte demandante- se acerque a Van Klaveren para saludarlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.