Delpiano: "Esperamos seguir trabajando en una mesa con el Cruch"
En medio de la tensión y molestia de los rectores por la aprobación del presupuesto, la ministra de Educación señaló que continuarán trabajando con los académicos para la reforma a la educación superior.
La preocupación y enojo del Consejo de Rectores, tanto de los planteles estatales como de la red de universidades privadas, se hizo notar de forma inmediata luego de que se aprobara el presupuesto.
Desde el Cuech, las autoridades académicas han criticado que no se les entrega el apoyo suficiente y en el G9 ven con preocupación los bajos montos extras que recibirán. En el caso de la U. Católica, ésta será la única que no recibirá más ingresos, lo que molestó al rector Ignacio Sánchez.
Ante esto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que en el presupuesto aprobado "se respetaron los fondos basales y no se modificaron las becas, más bien se ampliaron".
Sin embargo, Sánchez sostuvo que el G9 perderá los recursos del Aporte Fiscal Indirecto, los que alcanzaban los $ 4.500 millones. "Ahora, se les entregará $ 500 millones solamente a las universidades de regiones del G9, es decir que la Universidad Católica no puede recibirlos". Con esto, remarcó el rector "queda a la vista la animosidad, la mala disposición y la poca valoración hacia una universidad que está considerada la principal del país".
Con todo, Delpiano señaló que ahora es momento de enfocarse en la ley de reforma a la educación superior, que está estancada en la Comisión de Educación de la Cámara desde que ingresara el proyecto en julio. Así, Delpiano señaló que conversará con Alberto Robles, el presidente de la comisión, para que se vote el proyecto en general, de esta manera, el gobierno podrá presentar las indicaciones sustitutivas para mejorar el proyecto.
La ministra remarcó que, en torno a la ley, se había alcanzado avances con el Cruch, por lo que espera retomar las conversaciones con ellos. Además, la secretaria de Estado dijo que se reunirá con los planteles privados. En esa línea, Delpiano remarcó que espera seguir trabajando con la mesa que se había constituido con los rectores, pero también sentarse con los parlamentarios.
En cuanto a la molestia del rector Sánchez, la ministra dijo que en la ley presentada en el Congreso "se reconoce el Cruch como un órgano y se le reconocen todos los aportes basales. Siempre ha habido una tensión en querer tener una situación un poco espejo entre el Cuech y el G9, pero resulta que eso ha llevado a que las que menos han crecido y las que menos recursos reciben, en promedio, son las estatales". Por esto, remarcó Delpiano, se está haciendo un aporte a las estatales, principalmente en regiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.