Depresión es más alta en mujeres
Así lo indicó Bárbara Díaz, psiquiatra del Neuroscience Educational Institute de San Diego, quien dictó una charla en nuestro país.
"La depresión tiene que ver más con la química y las hormonas que con el estado de ánimo". Así lo resume Bárbara Díaz, psiquiatra del Neuroscience Educational Institute de San Diego, California, quien estuvo en Chile en la presentación del nuevo fármaco contra la depresión, Pristiq, del laboratorio Wyeth.
En su charla, la doctora explicó que la clave para entender por qué los casos de depresión en mujeres doblan a los de hombres, tiene que ver principalmente con la serotonina, un neurotransmisor encargado de regular los estados de ánimo relacionados con el placer y el buen humor.
En el cerebro masculino, esta sustancia está concentrada en una proporción 52% mayor, lo que lo protege de mejor manera frente a los escenarios de tristeza y frustración.
Para compensar esto, durante la edad fértil, la mujer utiliza la producción de estrógenos como un antidepresivo natural, pero una vez acabado el período de ovulación vuelven a quedar vulnerables. Lo mismo ocurre después del parto, cuando esta hormona deja de producirse, dejando la puerta abierta para la conocida depresión posparto.
"Es precisamente esa constante inestabilidad la que deja a las mujeres más vulnerables en algunas épocas de la vida, sobre todo después de la menopausia", señaló Bárbara Díaz a La Tercera y agrega que diferencias en el sistema límbico -el que regula la parte emocional de las personas- gatillan las diferentes formas de entrar a la depresión.
Por ejemplo, para ellos, los despidos o lesiones de invalidez son las principales causas de depresión, mientras que a ellas las afectan los factores emotivos y de estrés. También hay diferencias en cuanto al estado civil: las mujeres solteras y los hombres casados son los que más sufren la enfermedad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.