Descubren rana que no tiene pulmones en Indonesia
Según los investigadores, la falta de estos órganos puede deberse a los altos niveles de oxígeno en el ambiente donde vive y a su bajo rango metabólico, entre otras características.
Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur lograron confirmar la existencia de una rana que respira sin pulmones, según indica el sitio El Mundo.es.
La especie de rana acuática 'Barbourula kalimantanensis', propia de Indonesia, obtiene todo el oxígeno que necesita a través de la piel.
El estudio -publicado en la revista Current Biology-, fue desarrollado por biólogos que encontraron dos nuevas poblaciones de esta especie durante una reciente expedición a la Isla de Borneo en Indonesia.
Esta singular variedad de rana, de la que sólo se habían llegado a conocer dos ejemplares, fue estudiada en los años 70, pero los biólogos no tenían idea de que no posee pulmones.
"Sabíamos que seríamos muy afortunados si tan sólo hubiésemos encontrado a la rana", afirmó David Bickford, miembro del equipo de investigadores. "Se había tratado por 30 años de encontrarla y descubrir, además, que puede respirar sin necesidad de pulmones, cosa que al comienzo de las disecciones dudábamos, fue una muy grata sorpresa", añadió.
HÁBITAT
Las 'Barbourula kalimantanensis' viven en aguas frías y de corriente rápida. Según las observaciones, la falta de pulmones en esta especie pude deberse a la adaptación a una serie de factores como los altos niveles de oxígeno en el ambiente, su bajo rango metabólico, las severas zonas planas de su cuerpo que incrementan el área de su piel y el hecho de que son más propensas a hundirse que a flotar.
Los investigadores han alertado sobre la preservación de esta especie, que muere debido a las operaciones ilegales de extracción de oro propias de la zona, que contaminan las corrientes de agua donde habita.
El descubrimiento de esta rana reafirma la idea de que los pulmones son un rasgo flexible en los anfibios, que representan, según los investigadores, el grupo hermano de todos los otros tetrápodos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.