Desempleo en España aumenta y alcanza cifra récord que supera los 6 millones de personas

En el último trimestre, se sumaron 237.400 personas más sin trabajo, dejando a España sólo detrás de Grecia en materia de desempleo. Los jóvenes entre 16 y 24 años, alcanzaron un 57,22% de desocupación.




El desempleo en España marcó un nuevo récord, al llegar por primera vez en su historia a un 27,16% de la población activa sin trabajo, lo que significa que 6 millones 202 mil 700 personas no tienen una fuente laboral.

A final de marzo, España, la cuarta economía de la zona euro que cuenta con un programa de austeridad, contabilizaba 237 mil 400 más que en el trimestre anterior, según las cifras publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Estas cifras colocan a España justo detrás de Grecia que, con un 27,2% de paro en enero, es el país de la Unión Europea con una tasa más alta de  desempleo.

El número de desempleados aumentó entre enero y marzo, pese a las garantías dadas el miércoles por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, de que el crecimiento en este primer trimestre sería "el menor de los últimos años". También advirtió que en el conjunto de 2013, el nivel de empleo "no será bueno, pero menos malo que en los anteriores".

La población más joven sigue representando la cara más dramática de este  problema con una tasa de paro de 57,22% entre los españoles de 16 a 24 años,  contra 55,13% en el trimestre anterior, situación que empuja a muchos jóvenes, muchos de ellos con título universitario, a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

El INE señala que este nuevo aumento del desempleo afecta "prácticamente a todos los grupos de edad, especialmente al de 25 a 29 años" que pierde 69 mil 900 ocupados y "prácticamente a todas las comunidades autónomas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.