Despejan vía a Farellones y autorizan evacuación desde centros invernales




El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, afirmó que personal de Vialidad ya despejó parte del camino a Farellones lo que permitirá el descenso de las más de 1.300 personas desde los centros invernales, que permanecen desde ayer producto del corte de caminos. Esto, a raíz de los deslizamientos de tierra producto de las intensas lluvias.

"Se acaba de autorizar la salida de las personas que están en los centros de esquí para que puedan volver a sus casas, esto tiene que ser con gran cuidado pues en el kilómetro 7 se están haciendo trabajos, vamos a seguir trabajando. Ya se ha despejado una vía y continuaremos despejando las otras", afirmó Bitar, quien llegó a la zona donde también se encuentra el intendente Igor Garafulic.

El ministro Bitar insistió en su llamado a hacer el descenso con cautela, dada las condiciones del camino.

Pese al estricto control policial que evitaba que los aislados emitieran declaraciones para así evitar atochamientos en la ruta, algunos conductores de los vehículos se mostraron molestos por el tiempo que debieron esperar para que despejaran la vía. Además, reclamaron que representantes del municipio no se presentaran en el lugar.
 
Los vehículos bajan en caravana y en grupos, han descendido al menos unos 140 y durante la jornada continuarán abandonando los centros de esquí.

Según cifras de la Onemi, aproximadamente 1.327 personas permanecían resguardados en los centros de esquí en Farellones, a la espera de esta autorización para descender.

Según cálculos preliminares el organismo dependiente del Ministerio del Interior, en La Parva hay 40 personas refugiadas. Sus operaciones y funcionamiento se desarrollan sin novedad, sólo presenta problemas en comunicación de telefonía fija aunque mantiene comunicación a través de telefonía celular.

En El Colorado, en tanto, se encuentran 80 personas. El mayor número de turistas que están a la espera de bajar permanecen en el centro invernal Valle Nevado. Según datos de Onemi, existen 1.207 personas refugiadas, de las cuales 700 son huéspedes y 500 trabajadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.