Detectan radiación 10.000 veces superior a lo normal en agua subterránea en Fukushima

La contaminación se localizó en torno al edificio que alberga la turbina del reactor número 1 de la central.




En el agua de un túnel subterráneo (15 metros de profundidad) en torno al edificio que alberga el reactor número 1 de la planta nuclear de Fukushima se detectaron valores de yodo 131, hasta 10.000 veces superior a lo permitido, según informó hoy la empresa Tepco, citada por la agencia de noticias Kyodo.

La contaminación triplica los niveles que anunciaron ayer las autoridades sobre el yodo radiactivo encontrado también en el mar cerca de la central, 3.355 veces por encima del límite de seguridad. 

La firma que controla la planta también consignó que detectaron niveles anormales de cesio radiactivo en la carne procedente de la zona de Fukushima.

Un numeroso grupo de trabajadores de Tepco y bomberos luchan contrarreloj en Fukushima en un desesperado intento de controlar la situación de los reactores nucleares, seriamente dañados por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

DETENIDO
En tanto, un hombre derribó hoy con su automóvil un portón de acceso a la central Fukushima 2, cerca de la planta 1, dañada por el terremoto, tras lo cual dio unas vueltas por el terreno durante unos diez minutos antes de ser detenido, informó Kyodo. Se desconocen los motivos por los cuales actuó el individuo, de unos 25 años y que está desocupado. No hubo reporte de heridos.

Alrededor de una hora antes, el hombre había intentado ingresar en el terreno de la central Fukushima 1, pero fue impedido por los empleados de la empresa Tepco. Ambas centrales están a unos 12 kilómetros de distancia.

Antes de que el conductor fuera llevado a la policía, tanto él como su vehículo fueron descontaminados por prevención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.