Detenidas unas 30 Damas de Blanco en Cuba durante el día internacional de DDHH
Las esposas y familiares de ex presos políticos fueron duramente hostigados por un grupo de unos 200 simpatizantes gubernamentales, que coreaban consignas y asediaron a los activistas.
Unas 30 de Damas de Blanco y otros disidentes cubanos fueron detenidos hoy en La Habana con motivos de actos opositores por el día internacional de los derechos humanos.
Las activistas tenían previsto reunirse en el céntrico barrio habanero del Vedado para una marcha pacífica contra el gobierno como las que suelen organizar los domingos.
La policía detuvo a unos 30 opositores que consiguieron llegar al lugar y se los llevó en pequeños grupos en dos autobuses y otros vehículos.
Las esposas y familiares de ex presos políticos fueron duramente hostigados por un grupo de unos 200 simpatizantes gubernamentales, que coreaban consignas y asediaron a los activistas con gritos como "mercenarias" y "abajo la gusanera".
En los alrededores del lugar había una fuerte presencia policial.
También otros activistas reportaron "actos de repudio" contra la disidencia. El opositor Antonio Rodiles, que organiza un espacio informal de debates críticos con el gobierno conocido como Estado de Sats, señaló que la mayoría de activistas no pudo llegar al evento que tenían previsto por el día internacional de los derechos humanos.
"Muchos paneles que teníamos pensados no se pudieron hacer", dijo Rodiles a la agencia dpa por teléfono. Las calles alrededor de su casa, donde organiza Estado de Sats, estaban cercadas desde la víspera, sostuvo. Unas 15 personas consiguieron llegar al acto.
Defensores del castrismo suelen organizar en la isla actos públicos hostiles contra eventos de la disidencia conocidos como "mitines de repudio".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.