Detienen a dos corredores de bolsa por alarmar sobre salud del rey tailandés
Dos corredores de la bolsa de Valores de Tailandia fueron hoy detenidos y acusados de poner en peligro la seguridad nacional por diseminar a través de Intenet una información falsa sobre la salud del monarca que causó una fuerte caída de las cotizaciones.
Thiranant Wipuchanin, de 43 años y ex directora ejecutiva de la compañía UBS Securities, fue detenida el domingo en el aeropuerto de Bangkok, al llegar de un viaje al extranjero.
El otro corredor de bolsa, Katha Pajajiriyapong, de 36 años y empleado de Seamico Securities, también fue arrestado el mismo día en la capital tailandesa y conducido a la Dirección General de la Policía para ser interrogado.
"Los dos detenidos han sido acusados de dañar la seguridad nacional", dijo a la prensa el coronel Ayachon Kraitong.
El índice SET de la bolsa de Valores de Bangkok se desplomó los días 14 y 15 de noviembre cerca de un 8 por ciento a raíz de la falsa información diseminada por Internet apuntando que la salud del rey Bhumibol Adulyadej era muy precaria.
Ante el desplome, la presidenta de la Comisión del Mercado de Valores tailandés, Patareeya Benjapolchai, emitió por televisión un mensaje pidiendo calma a los inversores.
Las autoridades también investigan a otros individuos que pueden haber aprovechado el desconcierto para especular en bolsa.
El pasado viernes, el rey Bumibol Adulyadej, de 81 años, hizo su primera aparición pública después de más de un mes ingresado en un hospital de Bangkok a causa de una infección pulmonar.
La televisión tailandesa mostró imágenes de un monarca frágil, vestido con una bata sentado con una manta sobre las piernas en una silla de ruedas.
El soberano, cuya avanzada edad y delicada salud es causa de ansiedad en Tailandia, ejerce una notable influencia en el acontecer político y es visto casi como una divinidad por muchos tailandeses.
Desde principios de año, ha desarrollado sus funciones oficiales con aparente normalidad, aunque en diciembre de 2008 faltó a su cita anual no pronunció su habitual discurso por su cumpleaños, aquejado de una infección de garganta.
En 1995, fue sometido a dos operaciones quirúrgicas por problemas cardiovasculares, y desde entonces el monarca tiene a su alrededor un amplio equipo de médicos que vigila constantemente su salud.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.