Deuda de Chile fue la cuarta de la región que más subió en 2016

economía

A pesar del alza de 3,7 puntos del PIB, el nivel de deuda de 21,1% es el tercero más bajo del bloque.




De acuerdo a la versión 2017 del informe anual "Panorama Fiscal" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile fue uno de los países de América Latina donde más aumentó la deuda pública el año pasado, subiendo 3,7 puntos porcentuales del PIB en 2016, el cuarto mayor avance después de Ecuador (4,8 puntos), Argentina (4,3 puntos) y Brasil (4 puntos).

"En general, los países de América del Sur muestran los aumentos más destacados en términos de déficit fiscal y deuda pública", aseguró el reporte.

De hecho, este último indicador escaló una media de 2,5 puntos en la zona sur del continente.

Si bien el salto en el indicador doméstico es más del doble del alza promedio de 1,7 punto porcentual del PIB del bloque, el documento también destaca que el nivel de endeudamiento nacional se ubicó entre los más bajos de la región, ya que, a pesar de la subida, Chile es uno de los tres territorios con el menor endeudamiento en relación al PIB, con una tasa de 21,1%, siendo sólo superado por Paraguay (19,6%) y Perú (20,8%).

Con todo, nuestro país fue el único que presentó una deuda neta negativa del gobierno central (-3,3%), lo que implica que mantuvo más activos que pasivos brutos en el ejercicio pasado.

En otro punto, Chile apareció como la segunda nación detrás de México donde más se ha incrementado la diferencia entre la deuda del gobierno central y la deuda del sector público no financiero desde 2008.

"En México, Chile y Costa Rica se ha ampliado la brecha entre ambas coberturas de las operaciones del sector público, lo que evidencia una mayor aceleración del endeudamiento de las empresas públicas", sostuvo el informe de la Cepal.

253.jpg
NEG deuda publica

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.