Deuda fiscal y posibles cambios en pensiones marcan última jornada
Inversionistas también siguen con atención el mayor déficit y menor crecimiento del país. La discusión previsional fue tema central en las reuniones del ministro de Hacienda.
Los cambios al sistema de pensiones y las futuras elecciones presidenciales fueron temas centrales en las reuniones que sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la jornada de cierre del Chile Day en Nueva York (EE.UU.)
La jornada de reuniones partió en las oficinas de Bloomberg en Manhattan a las 9.30, hora local, con una reunión por separado con representantes de las clasificadoras de riesgo Fitch, Moody's y Standard & Poor's, quienes consultaron por la estrategia de política fiscal que seguirá el próximo gobierno.
Tras la cita, Valdés comentó que"es importante que empecemos a discutir dentro de Chile las estrategias fiscales que puedan venir en eventuales nuevos liderazgos, porque a las clasificadoras les interesa saber el compromiso que hay con que las finanzas públicas y que estén sanas", y agregó que "hay muy poca gente en Chile que piense que no haya que tener finanzas públicas muy sanas, nadie está hablando de estacionarnos en un nivel de deuda más alto, sino que sería bueno bajarlo. Todos encuentran que un déficit de 3% es muy alto y hay que bajarlo".
Otro de los temas que causó interés en las clasificadoras fue el bajo crecimiento de la economía. "Ellos están muy claros que en Chile no hay ningún shock grande, pero sí hay un deterioro gradual que ya lleva un tiempo, que requiere acciones, y compromisos", dijo Valdés.
Asimismo, comentó el jefe de las finanzas públicas, las agencias pidieron detalles sobre los posibles cambios al sistema de pensiones.
"Ellos notan un estrés especial entre demandas sociales y la capacidad del Estado para poder financiar esas demandas. Con los impuestos, y el precio del cobre que tenemos en Chile, no podemos tener un estado de bienestar como tienen los países escandinavos. Les dije que Chile va avanzando gradualmente en ingresos y gastos.
Tenemos un país que se ha ido desarrollando y parte del desarrollo es que el Fisco entrega más servicios sociales".
Más tarde fue el turno de una veintena de fondos de inversión que tienen a Chile en sus portafolios. Según comentaron dos asistentes a la cita, los posibles cambios en materia de pensiones y la inquietud sobre el futuro de los fondos de pensión como grandes inversionistas de Chile, fueron temas de alto interés. El ministro clarificó que el sistema no desaparecerá, aunque su exposición estuvo más bien centrada en el diagnóstico que a entregar detalles de las modificaciones que se planean en este ámbito. El tema pensiones también fue analizado en un almuerzo que sostuvo con empresarios en el Council of the Americas. Allí, estuvieron presente altos ejecutivos de Metlife y Principal, controladores de Cuprum y Provida, respectivamente, a quienes reiteró el mensaje entregado a los operadores de fondos de inversión, revelaron asistentes a la reunión.
Bonos y Codelco
Por otra parte, en una entrevista que sostuvo Valdés con Bloomberg, enfatizó que Codelco necesita de capitalización y aunque ya cuentan con la aprobación, están evaluando el monto, que debería ser similar a los US$ 600 millones que entregaron en 2016. También enfatizó que están analizando qué hacer con el 10% que debe destinarse a las Fuerzas Armadas, porque "en tiempos difíciles", es una complicación para la empresa.
Consultado sobre la posibilidad de emitir deuda este año, Valdés no lo descartó y dijo que evalúan el monto, la fecha y las condiciones del mercado para hacerlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.