Deudores morosos de la tercera edad y jóvenes son los que más han crecido en el año

Los nuevos morosos mayores de 70 años aumentaron en 83% anual, mientras que a nivel nacional el incremento fue de 39%, es decir, más del doble.<br>




Los segmentos de la población que más aumentaron en número de deudores morosos en el último año, al cierre de junio, son los de la tercera edad (70 y más años) y los jóvenes (18 a 29 años) que son sujetos a alternativas de crédito, de acuerdo al quinto informe de deuda personal realizado por la Universidad San Sebastián en base a información entregada por Equifax.

Dentro de la tercera edad destacó que el segmento "adultos mayores" creció de forma anual un 33% -superando el 25% del nivel nacional- por lo que llegó a las 112 mil personas. Además, considerando en este segmento a los nuevos morosos, este subgrupo de mayores de 70 años aumentó un 83% anual, mientras que a nivel nacional el incremento fue de 39%, es decir, más del doble.

En tanto, pese a que el valor mora promedio para los adultos mayores se moderó un 20% anual en los últimos dos años, éste llegó a los $1.300.000, superando ligeramente el promedio nacional.

Ante estas cifras, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), Mario Valenzuela, explicó que "este es un tema de relevancia para nuestra sociedad. Están aumentando los morosos de la tercera edad en participación, pero también en su condición de nuevos morosos y en muy poco tiempo".

Asimismo, el informe reportó que los morosos jóvenes (18 a 29 años) aumentaron en un 29% anual al cierre de junio pasado. En tanto, las primeras dos categorías de jóvenes suman una participación del 23% del total de los morosos, lo que implica que 1 de cada 4 morosos es un joven.

El reporte también reveló que la tasa de reingreso de los jóvenes es de un 39%, por encima del 33% nacional. Sumado a ello, se informó que 1 de cada 3 nuevos morosos es una persona joven.

Por otro lado, tras el "borronazo" de Dicom, a junio de 2014 los morosos del sistema formal son 3,1 millones de personas, lo que representa 1 millón menos que diciembre de 2011 (4,1 millones).

Los beneficiados por el "borronazo" fueron 2,8 millones de personas, de las que 945 mil volvieron a tener nuevas deudas impagas. Esto implica que 1 de cada 3 beneficiados por la Ley 20.575 ha reingresado a la morosidad.

REGIONES

El informe también dio cuenta de que la región con promedio de morosidad más alto es la de Antofagasta, cuyo valor llegó a $1.482.396, pese a haber caído un 17% desde junio del año pasado ($1.781.910). A ella le sigue la Región Metropolitana, cuyo valor mora promedio alcanzó $1.438.158, lo que representó un descenso de 10% ante igual lapso de 2013 ($1.594.707).

En tanto, el tercer lugar lo ocupa la Región de Arica y Parinacota -que desplazó al cuarto lugar a Magallanes-, ya que reportó un valor de morosidad promedio de $1.394.852 a junio pasado, lo que implicó un leve retroceso de 3% ante igual período del año previo ($1.394.852). La cifra exhibida por esta región fue calificada de "preocupante" por el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Mario Valenzuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.