Di Girólamo y Reyes se alistan para dar la pelea por TVN
Son la pareja protagónica de Matriarcas, nueva teleserie vespertina. Acá, hablan del rating, la competencia y su trabajo.
"Sobre el rating y los resultados de los programas tengo una opinión muy clara", dice un tajante Francisco Reyes. "Es raro que TVN estrene un programa y saque tres puntos, y por eso tengo legítimas sospechas de que el rating en nuestra televisión está siendo manipulado. Sin embargo, sé que hay un bajón en la audiencia en este canal y hay que hacerse cargo de él".
El clásico actor de TVN, de los que se ha quedado en la señal estatal sin tentarse ante grúas o huir del escaso rating, habla de los malos resultados de audiencia que tienen sumido al canal en una, ya cada vez más larga, crisis.
Claudia Di Girólamo, su clásica pareja de la ficción -en una dupla querida por el público con la que el canal busca reconquistar-es más cauta al hablar de la compleja situación del rating. La actriz se toma unos segundos, hace memoria y afirma: "No me parece que lo que está pasando ahora sea más duro que en otros tiempos. Estas son las historias de los canales, y así como han estado arriba también han estado abajo. Nosotros los actores estamos acostumbrados a ver ese tipo de fenómenos".
Matriarcas, la próxima teleserie vespertina de TVN, reunirá a la pareja que no actúa junta desde la nocturna Conde Vrolok, en 2009, dos años antes de que la actriz emigrara a Chilevisión para trabajar junto a su pareja, el director Vicente Sabatini. Hace unos meses que Di Girólamo regresó a la señal pública para intentar revivir los años dorados de las teleseries. La misión no es fácil, después de los decepcionantes y determinantes resultados de la ficción antecesora, Caleta del sol, que promedió 3,9 puntos de rating.
"Ha sido curioso el reencuentro con Claudia porque son como esas amistades que uno tiene cuando cabro chico. Nos reencontramos y volvimos a sentir las mismas sensaciones de antes. Es como si nunca hubiese dejado de trabajar con ella", dice Francisco Reyes.
Di Girólamo utiliza casi las mismas palabras para describir ese reencuentro, y agrega que "ha sido fantástico estar de nuevo con él. Tenemos el mismo lenguaje y un mismo entendimiento para muchas cosas".
No salir primeros u obtener una baja audiencia es una posibilidad de la que no toman distancia, y a la que declaran no temerle. Según confiesan, su amplia experiencia, los hace no asustarse con el rating ni con la descarnada "guerra de las teleseries".
Ambos actores saben que la tarea de su equipo no será fácil, puesto que Mega ha logrado marcar la diferencia con Pituca sin lucas, obteniendo altas cifras de sintonía, y que con su nueva apuesta, Papá a la deriva, buscará mantener el liderazgo.
"No tengo aprehensiones con la competencia porque nunca le he tenido miedo. Siento que es muy bueno que exista competencia, ya que ayuda a ser más creativo, a estar atento con lo que ocurre, con lo que está exigiendo la audiencia y lo que quiere ver. Puedo dar fe de que las personas que hoy tienen éxito, como Mega, no sabían qué iba a pasar con sus teleseries. Todo no es más que una apuesta ", reflexiona la actriz.
Para Reyes, todo esto es más simple porque "para mí, la gracia está en la intuición, en el tacto, y en hacer lo que se quiere hacer. Cuando uno trata de copiar o de mirar lo que está haciendo el de al lado, llega tarde. Es importante creer en lo propio y hacer lo que para uno es lo debido".
Matriarcas es una comedia de enredos, escrita por Sebastián Arrau, en la que todo el poder de la historia recae en un abanico de mujeres, entre ellas, Blanca Lewin, Catalina Saavedra, Andrea Velasco y Gloria Münchmeyer. Para Di Girólamo, el poder femenino de la trama es, precisamente, lo más atractivo porque "todas las historias que vemos ahora en la televisión recaen en una figura masculina. Esta teleserie nos da toda la importancia que merecemos como mujer en esta sociedad".
Reyes interpreta a Gary Méndez, un tránsfuga encantador y vividor que quiere aprovecharse de la buena situación económica de Diana Nazer (Di Girólamo), quien sólo quiere encontrar a los 33 nietos que tiene y que no conoce, y que hasta hace muy poco no sabía que existían.
El ánimo al interior del equipo, comentan, es muy bueno. Reyes concluye: "Todos sabemos que han sido tiempos difíciles para el canal y para el área dramática, pero tenemos que ponerle bueno a esto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.