Día Mundial del ACV: Realizan chequeos preventivos (y gratuitos) en Paseo Las Palmas

ACV

La iniciativa, que se realiza a partir de las 9.00 horas en Providencia, tiene como objetivo "concientizar sobre la importancia de la prevención de la enfermedad".




En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora el próximo domingo 29 de octubre, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, junto a Clínica Santa María, protagonizarán una jornada de chequeos preventivos gratuitos en el Paseo Las Palmas. 

En medio de la iniciativa, que se realizará a partir de las 9 de la mañana en Providencia, quienes deseen podrán medir su presión, glicemia y colesterol, y así "concientizar sobre la importancia de la prevención de la enfermedad".

"La rápida detección del ACV y recurrir durante las primeras horas a un servicio de urgencia, son clave a la hora de salvar la vida del paciente afectado y mejorar las opciones de recuperación. Es por esto que es transcendental que las personas sepan cuáles son sus síntomas para que puedan reconocerlo de manera correcta y efectiva", explica Walter Feuerhake, médico jefe del Servicio de Neurología de Clínica Santa María.

En ese sentido, el especialista enfatiza en que hay tres síntomas a los que hay que ponerle especial atención:

  • Asimetría facial: Si se comienza a observar que un lado de la cara está caído o no puede sonreír de manera simétrica.
  • Pérdida de fuerza en un brazo: Si la persona siente que un brazo está más débil o entumecido o si es incapaz de mantener los dos extendidos hacia el frente y a la misma altura.
  • Incapacidad de hablar con claridad: Si no puede articular bien las palabras o no se le entiende bien.

Prevención

Aunque esta enfermedad tiene más riesgo de ocurrir a medida que va aumentando la edad, puede suceder en cualquier etapa de la vida tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, hay algunos hábitos saludables que pueden ayudar a prevenirlo:

  • Estar atentos a los factores de riesgo como la presión sanguínea alta, diabetes y colesterol alto para así recibir los tratamientos adecuados.
  • Realizar actividad física con regularidad.
  • Llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en sal, para mantener un buen estado de salud y una baja presión sanguínea
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el tabaco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.