Diálogo nuclear en Irán termina sin avances

Las conversaciones entre las autoridades de Teherán y el Organismo internacional de Energía Atómica fracasaron por segunda vez porque el país negó el acceso a la base militar de Parchin.<br><br>




Irán plantó cara al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de paso desafío a la comunidad internacional al negar el acceso a una controvertida instalación militar cerca de Teherán, donde se sospecha que se llevan a cabo actividades supuestamente relacionadas con un programa nuclear bélico.

Una misión especial de alto rango de la OIEA, liderada por el director adjunto para controles, Herman Nackearts, volvió hoy a Viena con las manos vacías tras dos días de intensas negociaciones en Teherán. "Intentamos llegar a un acuerdo sobre cómo seguir adelante para resolver algunos asuntos pendientes, en particular discutimos las supuestas dimensiones militares del programa nuclear (iraní)", dijo el profesional belga a su regreso a la capital austríaca, donde está la sede de la agencia nuclear de la ONU.

"Hemos afrontado este viaje con un espíritu constructivo, pero por desgracia no hemos llegado a ningún acuerdo", manifestó el inspector jefe del organismo ante la prensa.

En concreto, Irán se negó a conceder acceso a los expertos del OIEA a la base militar de Parchin, cerca de Teherán, donde los servicios de inteligencia occidentales sospechan que se han llevado a cabo trabajos relacionados con la construcción armas nucleares. Nackearts aseguró que informará en detalle al director general del OIEA, Yukiya Amano, sobre lo sucedido en la fallida misión a Irán, la segunda en menos de un mes.

Además, los resultados de esta visita serán incluidos en el próximo informe técnico del organismo sobre la República Islámica, que se espera para los próximos días y que será analizado a partir del 5 de marzo por la Junta de Gobernadores del OIEA.

Nackearts viajó a Irán acompañado por Rafael Grossi, jefe de gabinete de Amano; el francés Jacques Baute, experto en la construcción de bombas atómicas, y una de las juristas del OIEA, la estadounidense Laura Rockwood.

En un comunicado emitido hoy, Amano adelantó el fracaso de la misión, al calificar como "decepcionante" que Irán no haya aceptado su petición de visitar Parchin.

Paralelamente, la agencia Reuters informó que en una respuesta desafiante, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei dijo que Irán no cambiará sus políticas nucleares a pesar de la creciente presión internacional contra lo que Occidente considera un plan para desarrollar bombas nucleares.     "Con la ayuda de Dios, y sin prestar atención a la propaganda, el curso nuclear de Irán continuará con firmeza y seriedad (...) las presiones, sanciones y asesinatos no darán sus frutos. Ningún obstáculo puede detener la actividad atómica de Irán", declaró en la televisión estatal.   
 
    A medida que se endurecen las sanciones, los iraníes sufren cada vez más los efectos de la inflación y el colapso de su moneda. Además varios científicos nucleares han sido asesinados en los últimos dos años en ataques con bomba que Teherán adjudicó a Israel, a quien considera su rival.     
   
El fracaso de las conversaciones nucleares se produce en medio de un profundo aislamiento de Irán y algunos expertos creen que su postura desafiante ante las sanciones contra su
industria petrolera e instituciones financieras demuestra que no está con ánimo de negociar con Occidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.