Diario español afirma que presidente Rajoy cobró sobresueldos cuando era ministro pero su partido desconoce los hechos
El Partido Popular desmintió el pago de sobresueldos, después de que el diario El Mundo publicara una imagen de una hoja manuscrita que indica que el jefe de gobierno de España realizó estos hechos al menos durante tres años.
El Partido Popular (PP, conservador), en el poder en España, volvió a desmentir el martes el pago de sobresueldos a sus dirigentes en los años 1990, entre ellos el actual jefe de gobierno Mariano Rajoy, tras la publicación de documentos contables manuscritos presentados como originales.
El diario El Mundo publica el martes la imagen de una hoja manuscrita atribuida al ex tesorero del PP, Luis Barcenas -encarcelado por un caso de corrupción- donde aparece el nombre de Rajoy.
"Los originales de Bárcenas indican que Rajoy cobró sobresueldos ilegales durante al menos tres (1997, 1998 y 1999) de los años en que fue ministro del Gobierno de José María Aznar" indica El Mundo.
La fiscalía anticorrupción investiga desde fines de enero la eventual existencia de una contabilidad oculta en el PP.
El diario calcula que Mariano Rajoy percibió el equivalente de 25.242 euros en 1998, además de su salario de ministro de la época, cuando los sobresueldos de ministros estaban prohibidos, según El Mundo.
"Los originales de Luis Bárcenas que publica hoy El Mundo pulverizan la coartada esgrimida hasta ahora por el PP encaminada a negar la veracidad de los papeles de su ex tesorero" asegura este diario.
Mariano Rajoy negó en febrero haber percibido sumas ilegales. Mientras, el PP volvió a desmentir este martes la existencia de esas prácticas.
"El Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política. El PP también quiere reiterar que todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", aseguran en un comunicado.
El Partido Popular, en el poder desde diciembre de 2011, asegura que la contabilidad del partido "es única", se ha hecho en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.
Además añade que esa misma contabilidad se encuentra a disposición de la justicia desde que "nos fue reclamada" y es conocida por toda la opinión pública.
El PP también reitera que todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se realizaron siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes.
Luis Barcenas fue detenido de forma provisional el 27 de junio en el marco de otra investigación sobre un caso de corrupción que también afecta a la derecha española desde 2009.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.