Díaz y Aránguiz, la dupla que formó Sampaoli para mover la máquina azul
Ambos viven el mejor momento de sus carreras en la "U" y son clave en el esquema del técnico.
Jorge Sampaoli dijo que ayer que el gran nivel que ha logrado Universidad de Chile se debe a los jugadores. En general, todos están pasando por un excelente momento, pero hay un par que formó una dupla clave para la dinámica del equipo. Dos jugadores que en el mediocampo de la "U" encontraron la consolidación que venían buscando con esfuerzo hace mucho tiempo: Marcelo Díaz y Charles Aránguiz.
Díaz es de la casa, pero pese a eso siempre se sintió postergado en la "U", donde debutó en 2004. Pero siguió peleando por un lugar, incluso hablando con los entrenadores para que lo sacarán del lateral derecho y le dieran una oportunidad en el mediocampo.
Poco a poco se fue afirmando y así celebró el título de 2009, con Sergio Markarián. Pero en la siguiente temporada llegó Gerardo Pelusso, que en agosto autorizó su préstamo a La Serena. Díaz, titular en el cuadro azul, no se lo esperaba.
Pero la experiencia le sirvió y no quería perder continuidad. Así que en 2011, cuando debía volver a la "U", ya tenía todo listo para ir a Huachipato, con Arturo Salah, que lo había dirigido en Universidad de Chile. El volante estaba decidido hasta que una conversación con Sampaoli cambió su destino. El DT le dijo que se quedara, que lo necesitaba y que tendría las mismas opciones que todos. Sólo dependía de él ganarse un lugar.
Y lo logró, con un rendimiento que le permitió, además, llegar a la selección y tener listo el acuerdo para sumarse al Basilea de Suiza, la próxima temporada.
Con 23 años, Charles Aránguiz es todo un experimentado, con pasos por Cobresal, Cobreloa, Colo Colo y Quilmes en Argentina. Pero en el equipo donde ha logrado consagrarse y brillar es la "U". Curiosamente, Universidad de Chile fue el primer equipo donde se probó... Y no quedó.
Los azules compraron la mitad de su pase a Udinese (600 mil dólares) y Claudio Borghi también lo tiene como una alternativa en la selección.
COMBINACION PERFECTA
Esas son sus historias personales. Pero en la "U" están construyendo otra juntos. Un ejemplo es que en la previa del Superclácio, Luis Pérez trabajó con Colo Colo apuntando a ambos como pilares del esquema de Universidad de Chile.
Díaz no sólo colabora en la recuperación, sino que además es el que generalmente inicia las salidas de la "U". Baja a buscar la pelota y siempre llega acompañando la jugada al área rival, mete pases en profundidad o busca cambios de frente.
Aránguiz dedica más esfuerzos al quite, pero también es permanente aporte en ataque con un notable despliegue. También prueba con remates de distancia. Los dos forman el bloque que mantiene unido y en movimiento el planteamiento de los azules.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.