Dictan orden de detención contra Cristián Labbé por torturas

Cristián Labbé

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó aprehender al militar en retiro y ex alcalde de Providencia por hechos cometidos en marzo de 1975.




Corte Apelaciones de Valparaíso ordenó el sometimiento a proceso y la detención del ex militar en retiro Cristián Labbé por torturas cometidas en marzo de 1975.

Jaime Arancibia Pinto, ministro de visita extraordinario, fue quien redactó la orden de aprehensión contra el también ex alcalde de Providencia.

"Se somete a proceso a Cristián Labbé Galilea como autor de los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño, ilícito perpetrado en la localidad de Rocas de Santo Domingo en el mes de marzo de 1975", sostiene la resolución.

"Me acabo de enterar y me parece una buena noticia. Lo que deseo es que la justicia actúe. Y por eso me siento tranquilo y contento", expresó a CNN Cosme Caracciolo, una de las victimas de tortura. "Que le den las penas que corresponde", añadió.

"Una de las personas que a mí me torturó fue justamente Cristián Labbé, el teniente Labbé en ese entonces. Me golpeo a mí. En ese tiempo yo era un joven idealista y don Cristián fue una de las personas que fue a ese lugar de detención y me golpeó. Yo soy una de las personas que fue agredida por Labbé. En el momento de la agresión yo estaba con las manos atadas", narró.

"Lo único que pido es que, si prima la Justicia en este país, que los delincuentes sean castigados. Para mi Cristian Labbé es un delincuente", consideró.

"Para mí, cualquier persona, no importa el rango que tenga, que comenta un delito tiene que ser juzgado. Labbé tiene que ser juzgado, el cometió crimines de lesa humanidad, yo estoy pidiendo que se haga justicia, no puede andar paseándose sin que la justicia haga nada. No es un país democrático si los delincuentes caminan tranquilos por la calle", reflexionó.

Recordó que "yo ya tuve un careo. Dice no conocerme, pero efectivamente tengo recuerdos claros de su voy e imagen. Me parece una actitud sumamente cobarde de su parte. Terminó riéndose de mi acusación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.