Diez grandes capítulos en la historia del clásico universitario

Por la importancia de los puntos y por la polémica en la cancha, el duelo entre Universidad de Chile y Universidad Católica registra recordados duelos.




El momento de Universidad de Chile y Universidad Católica es muy distinto, pero ambos clubes se juegan mucho en el clásico del próximo sábado. Un duelo tradicional que registra varios duelos que quedaron grabados por la trascendencia del resultado o por la polémica.

Te presentamos algunos recuerdos del clásico universitario.

EL NACIMIENTO DEL CLASICO

La década del 60 vio el comienzo de esta historia. El 5 de enero de 1962, las universidades se enfrentaron para definir al campeón del

Torneo Nacional de 1961

, que terminaron igualados en el primer lugar con 38 puntos. Tres días antes, en el duelo de ida de la final, empataron 1-1 tras los 120 minutos, con goles de Alberto Fouillioux, para la

UC

y Alfonso Sepúlveda, para la

"U"

.

El duelo decisivo se definió a cinco minutos del desenlace, con un penal convertido por Fouillioux, quien sumó su segundo tanto del duelo, en el que Fernando Ibáñez marcó también para la UC, que ganó 3-2. Los goles azules fueron de Carlos Campos.

La revancha para la "U" se registró en el siguiente torneo. El 16 de marzo de 1963, Universidad de Chile se quedó con el título de 1962 tras superar 5-3 a la UC, con dos tantos de Ernesto Alvarez, dos de Campos y otro de Leonel Sánchez. Los descuentos fueron de Fouillioux (2) y de Armando Tobar.

COPA DE LA REPUBLICA
En 1984 se jugó un particular torneo corto que se llamó Copa de la República. Se disputó entre el 10 de enero y el 7 de marzo, pero correspondía al calendario futbolístico del año anterior. Este certamen garantizaba a los cuatro semifinalistas su permanencia en Primera, sin importar la posición en el Campeonato Nacional de 1984.

Pero sólo se jugó en esa ocasión, en la que el campeón fue Universidad Católica, que en segunda fase eliminó a Universidad de Chile. Los cruzados perdieron 1-0 en la ida y ganaron 2-1 la revancha, pero avanzaron por mayor cantidad de goles como visitante.

POR UN LUGAR EN LA COPA
Tras igualar en el primer lugar de la liguilla para la Copa Libertadores de 1993, la "U" y la UC definieron al clasificado en un partido extra. El triunfo fue para los cruzados, que ganaron 3-1 gracias a las anotaciones de Juan Carlos Almada. El descuento fue de Cristián Mora.

EL MANO A MANO DE 1994
Los hinchas de la "U" recuerdan 1994 como el año que volvieron a ganar un título nacional después de 25 años. Fue una campaña en la que los azules protagonizaron una cerrada y polémica lucha con la UC por lograr la corona. Y los dos clásicos de ese torneo fueron conflictivos.

El 21 de agosto, la UC se fue al descanso con nueve jugadores, tras las expulsiones de Nelson Parraguez y Alberto Acosta. En el caso del delantero, la roja llegó por un violento combo contra Luis Musrri. Pese a esas bajas, los cruzados ganaron 1-0 con gol de Sergio Vásquez (50'). Los azules reclamaron falta del defensa de la UC.

El partido clave se jugó el 4 de diciembre de 1994, en el Estadio Nacional. Universidad Católica llegó con un punto de ventaja sobre la "U", a tres fechas para el término del torneo. Los azules ganaron 1-0, con un gol de Marcelo Salas y en Católica reclamaron por considerar injusta la expulsión sufrida por Néstor Gorosito y fuera de juego en la anotación del "Matador".

REVANCHA COPERA
En 1995, se encontrarpn en la Copa Libertadores, y tras terminar igualados, debieron jugar un duelo extra para definir al tercer clasificado del grupo a los octavos de final de la Copa Libertadores.

La definición se jugó el 12 de abril y la UC goleó por 4-1, con anotaciones de Alberto Acosta (2), Néstor Gorosito y Miguel Ardiman. El descuento de la "U" lo marcó Patricio Mardones.

"A LA IZQUIERDA"
Azules y cruzados igualaban 1-1 en el clásico del 12 de octubre de 2002 (Pedro González a los 14' para la "U" y Patricio Ormazábal a los 36', para la UC), cuando el arquero cruzado Johnny Walker se lesiona. Era el minuto 73' y la Católica ya había agotado los cambios, por lo que el zaguero Cristián Alvarez se puso al arco y un minuto después le tapó un penal al "Heidi".

Pero después del partido se supo que el juez Carlos Chandía le dijo a Alvarez que se lanzara hacia la izquierda, lugar donde remató el delantero de los azules.

Los involucrados le bajaron el pérfil, pero el comité de árbitros sancionó con un partido a Chandía e hizo público el castigo, lo que en esa época no era habitual.

Chandía siempre recuerda que "la verdad es que mi intención fue distender a Alvarez, que estaba muy nervioso. Recuerdo que le pasaron una camiseta que le quedaba gigante y estaba muy mal parado, entonces le dije 'recuerda lo que te dijeron, tírate a la izquierda', y así salió",

EL TITULO DE PELLICER
En el Clausura 2005, las universidades llegaron a la final. El primer partido lo ganó 1-0 la UC. En la vuelta, la "U" forzó la definición por penales, tras ganar 2-1 con goles de Marcelo Salas y Diego Rivarola, después de que Alejandro Osorio abriera la cuenta.

En los penales, la Católica de Jorge Pellicer se impuso por 5-4.

EL DIA QUE NACIO EL "LO DAMOS VUELTA"
EL 12 de junio de 2011 está marcado para los hinchas de Universidad de Chile como una de las fechas más emocionantes, mientras que para los cruzados como una gran frustración. En la ida de la final, la "U" había perdido 2-0 y necesitaba tres goles o más de diferencia para quedarse con el título. Y en esa jornada, el portero Esteban Conde le dice a José Rojas camino al camarín "lo damos vuelta".

Los hinchas azules agotaron las entradas que les correspondían (la "U" era visita) y Jorge Sampaoli se preocupó de preparar un emotivo video motivacional. "Lo damos vuelta" repetían los azules, que se motivaron aún más al saber que el plantel cruzado llegó celebrando al estadio. En la cancha, con gran actuación de Gustavo Canales, Universdidad de Chile ganó 4-1 y dio al inicio del exitoso ciclo de Sampaoli.

EL UNICO LOGRO DE FRANCO
En 2013 el único logro de Darío Franco en la "U" fue ganar la Copa Chile . En la final los azules "U" ganaron a la UC por 2-1. A los 4' anotó Isaac Díaz para los azules, mientras que Ismael Sosa empató a los 13'. La expulsión de Gonzalo Sepúlveda en el primer tiempo afectó a los cruzados, y en el último minuto Juan Ignacio Duma le dio el título a Universidad de Chile.

LA AGRESION A MENESES Y LA POLEMICA DE YURASZCEK

El 27 de octubre del año pasado,

Universidad Católica se imponía por 1-0 a Universidad de Chile

, cuando un rollo de papel le cayó en la cabeza a Fernando Meneses. El volante cruzado cayó suelo y comenzó una serie de hechos polémicos que terminaron con varios castigos para

la "U".

Johnny Herrera fue sancionado por golpear el techo del carro en el que sacaron al cruzado. El arquero reclamaba, y lo mantuvo por varios días, que un rollo de papel no era razón para suspender un duelo como lo hizo Enrique Osses.

José Yuraszeck, en ese momento presidente de Azul Azul, dio públicamente en el estadio la reprogramación del partido, se reunió a solas con Osses, lo que negó, y le cerró la puerta en la cara a los cruzados Jaime Estévez y José María Buljubasich.

Días después el Tribunal sólo lo sancionó con una amonestación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.