Dimite secretario de Estado que insultó a policías en Reino Unido
Andrew Mitchell, jefe disciplinario de los "tories" en el Parlamento, llamó "chusma" a dos efectivos que no lo dejaban pasar con su bicicleta por la puerta de Downing Street.
El jefe del grupo conservador en el Parlamento británico, Andrew Mitchell, dimitió hoy después de protagonizar una controversia durante más de un mes por haber llamado "chusma" a dos policías en la puerta de Downing Street.
En una carta dirigida al primer ministro, David Cameron, el encargado de la disciplina de los "tories" en el Parlamento, dijo que parece claro que "no seré capaz de cumplir con mis tareas como a los dos nos gustaría".
Sin embargo, Mitchell volvió a negar que calificara de "chusma" a los policías que custodiaban Downing Street, como denunció uno de ellos, después de que le hubieran impedido salir en bicicleta por la puerta de la residencia oficial del "premier" británico al terminar un consejo de ministros.
El ex ministro de Cooperación Internacional, que fue nombrado como jefe parlamentario el mes pasado, siempre ha negado que utilizara la ofensiva palabra pero se disculpó ante los agentes por sus inapropiados comentarios.
Tanto el Partido Laborista, el sindicato de policías y el periódico conservador The Daily Telegraph llevaban desde que se conoció el incidente pidiendo la dimisión de este político al que Cameron siempre defendió. En la carta de dimisión, Mitchell asegura que "no es justo" seguir poniendo a su familia y compañeros en una "situación tan molesta y perjudicial".
Además, reconoce que habló en un mal tono a los agentes y que utilizó palabras malsonantes, algo por lo que, insiste, ya se disculpó.
"Fue un error por mi parte el usar ese lenguaje y lo siento mucho y estoy muy agradecido a la policía por aceptar mis disculpas", señaló el político que goza de un considerable prestigio entre los miembros de su partido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.