Diplomático argelino es el nuevo enviado de la ONU y Liga Arabe para Siria

Así lo confirmó Naciones Unidasa través de un comunicado. Lakhdar Brahimi reemplaza al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien renunció al no poder atenuar el conflicto interno en el país árabe.




El diplomático argelino Lakhdar Brahimi (78) es el nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe a Siria, confirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mediante un comunicado.

Brahimi reemplaza al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien renunció al no poder atenuar el conflicto interno en el país árabe.

Ban Ki-moon, al anunciar junto a su par de la Liga Arabe, Nabil el Araby, el nombramiento de Brahimi, afirmó en el texto del documento que aprecia la voluntad del diplomático de poner su experiencia al servicio de esta tarea "fundamental".

Subrayó que para cumplirla, Brahimi necesitará un apoyo fuerte y unánime de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La promoción de una resolución pacífica del conflicto a través de los instrumentos diplomáticos sigue siendo una prioridad absoluta para las Naciones Unidas. Nuevos combates no harán más que agravar el sufrimiento del pueblo sirio", indicó Ban.

CARRERA
Brahimi trabajó como enviado especial de la ONU para Afganistán de 1997 a 1999, así como de 2001 a  2004 tras la caída de los talibanes. También fue el enviado de Naciones Unidos  para Irak en 2003.

En 2005 se jubiló, pero cuatro años después aceptó dirigir un grupo de  expertos independientes para dar consejos sobre el manejo de la seguridad del  personal de la ONU en el mundo.

Brahimi también forma parte del grupo "The Elders" ("Los Ancianos") que  media en conflictos, junto con personalidades como el héroe contra el apartheid  Nelson Mandela, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter o el ex primer  ministro finlandés y Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, apunta AFP.

En el listado para suceder a Kofi Annan aparecían también los nombres de los españoles Miguel Angel Moratinos y Javier Solana, así como la exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Carla del Ponte, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.