Diplomático argelino podría suceder a Kofi Annan como mediador en Siria

Se trata del ex canciller Lakhdar Brahimi, quien fue enviado especial de la ONU para Afganistán e Irak, entre 1997 y 2004.




El ex canciller de Argelia, Lakhdar Brahimi (78), podría convertirse en el nuevo enviado especial de Naciones Unidas a Siria tras la renuncia de Kofi Annan, según confirmaron hoy fuentes diplomáticas en Beirut.

El diplomático argelino, tiene "buenas opciones" de convertirse en el mediador de la ONU y la Liga Arabe, según un diplomático occidental que tiene acceso a las negociaciones.

Annan renunció hace una semana por la falta de compromiso con la paz de las partes en conflicto y la falta de unidad entre las potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Brahimi trabajó como enviado especial de la ONU para Afganistán de 1997 a 1999, así como de 2001 a  2004 tras la caída de los talibanes. También fue el enviado de Naciones Unidos  para Irak en 2003.

En 2005 se jubiló, pero cuatro años después aceptó dirigir un grupo de  expertos independientes para dar consejos sobre el manejo de la seguridad del  personal de la ONU en el mundo.

Brahimi también forma parte del grupo "The Elders" ("Los Ancianos") que  media en conflictos, junto con personalidades como el héroe contra el apartheid  Nelson Mandela, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter o el ex primer  ministro finlandés y Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, apunta AFP.

"El Consejo de Seguridad de la ONU y los Estados de la región deben unirse para permitir una transición política cuanto antes" en Siria, indicó el ex  canciller argelino en un comunicado conjunto del grupo de los "Elders", que  reúne a personalidades que trabajan para resolver los conflictos en el mundo.

"Millones de sirios claman por la paz. Los líderes del mundo no pueden seguir divididos más tiempo", agregó.

"Los sirios deben ponerse de acuerdo como país en la búsqueda de una  fórmula. Es la única manera de asegurar que todos los sirios puedan vivir en  paz en una sociedad no basada sobre el miedo a las represalias, sino sobre la  tolerancia", dijo Brahimi.

Mientras tanto, en la norteña ciudad de Alepo los rebeldes se han replegado a un distrito vecino tras ser expulsados del suburbio estratégico de Salaheddin. "Estamos preparando un contraataque", dijo desde el terreno un comandante del Ejército Sirio Libre.

Desde el comienzo de las protestas contra el régimen de Bashar Assad hace 17 meses han muerto ya 17.000 personas, la mayoría civiles, según las más recientes estimaciones de la ONU. El número de desplazados por el conflicto es de 1,5 millones de sirios, consigna Dpa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.