Diputada Alejandra Sepúlveda e informe sobre el lucro en la Educación Superior: "Las universidades funcionan mal"
La presidenta de la comisión de la cámara baja aseguró que podrían haber más casas de estudio lucrando, pero que la investigación sólo incluye a algunas.
La diputada Alejandra Sepúlveda se refirió esta mañana a los resultados del informe que entregó la comisión de la cámara baja que presidió, en relación al lucro al interior de los establecimientos de Educación Superior. Según comentó a Cooperativa, "las universidades funcionan mal".
Por otro lado, fue enfática en señalar que las casas de estudio que aparecen en el informe corresponden a aquellas de las cuales recibieron denuncias que fueron constatadas por la comisión. "No es que sean las únicas unviersidades", aseguró Sepúlveda, "no tenemos certeza si el resto no tiene el mismo modus operandi".
La investigación duró siete meses, en los cuales se distinguió que existían dos modos de acción para lucrar: "aquellas que fueron compradas por grupos económicos, en cuanto hay un grupo interesante de universidades que están utilizando este modo de tener inversionistas importantes que compran este tipo de planteles". En segundo lugar, se refiere a "un grupo de universidades que está detrás de esto, y que tiene que ver con las sociedades espejos, reconocidaspor traspasar recursos de la universidad a inmobiliarias".
"Si tienes utilidades al interior de la universidad, tienes que reinvertir al interior de la universidad, tú no los sacas para entregárselos a los dueños o al directorio", enfatizó.
Agregó, además, que durante la investigación, más de 50 personas e instituciones asistieron a prestar su testimonio respecto a las situaciones de lucro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.