Diputado Accorsi: "La ley corta de isapres no tiene por dónde aprobarse"

Si bien la Comisión de Salud de la Cámara le dio el vamos al proyecto, el parlamentario del PPD aseguró que el Gobierno no tiene los votos necesarios para salvarlo.




Si bien no estaba en la tabla, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó este martes el polémico proyecto de ley corta de isapres, con siete votos a favor y cuatro en contra. Una iniciativa que el parlamentario PPD Enrique Accorsi cree que tendrá corta vida en su próximo paso por el Congreso.

"Esa ley no nos interpreta, hemos dicho que es una mala ley y que no va al fondo del tema. Creo que con dificultad se podría aprobar en la Cámara y en el Senado no tiene ninguna posibilidad de que eso suceda, por la mayoría que tenemos, no hay por dónde", expresó el doctor y diputado.

-¿Qué proyección hace respecto a la votación de la ley en la sala de la Cámara?

-Toda la Concertación está en contra, a firme, más el partido comunista y ya hay por lo menos dos independientes que rechazarán la ley, por lo que tenemos mayoría para ello.

-La Alianza acusa a la Concertación de hacer demagogia en este tema, pues rechazar la ley podría implicar varios años de discusión para una ley larga. ¿Qué opina de ello?

-Nosotros lo que le pedimos al Gobierno es que nos asegurara que se iba a legislar en los temas de fondo de las isapres y no hubo nunca la posibilidad de tener un acuerdo en eso, entonces tomamos la decisión de votar en contra porque esta es una ley hecha a la medida de las isapres.

-¿Se podría mejorar el proyecto en la discusión parlamentaria que se avecina?
-La posición de la Concertación en esta materia es estar del lado de los usuarios y no de las isapres. Hay un acuerdo de votar totalmente en contra.

-¿Qué significaría esto en la práctica para los afiliados a isapres que podrían ver incrementados sus planes en el corto plazo?
-El próximo reajuste viene el 31 de marzo del otro año, así que hay tiempo suficiente para legislar en los temas de fondo. De más. Y creo que la gente lo tiene súper claro y las encuestas demuestran que tienen claro que la ley favorece a las isapres y no a los usuarios.

-¿A quién le pasará la cuenta la gente si se rechaza esta iniciativa?
-Le pasará la cuenta al Gobierno, sin duda, porque esta ley le solucionaría el problema a las isapres y no a los usuarios. La ciudadanía tiene súper claros los abusos que hay y esta ley no soluciona los temas de fondo, que son las preexistencias, el financiamiento, el tema solidario, el tema de la discriminación hacia las mujeres, nada de eso.

-Si el Gobierno ve perdida la ley y se compromete a asociarla con una modificación más profunda, como lo pidió la Concertación en algún momento, ¿podría salvarse el proyecto?
-Eso no está sobre la mesa hoy y el ministro (de Salud, Jaime Mañalich) lo dijo clarito. Si lo hacen, habrá que verlo, pero incluso la comisión de expertos que convocó el Presidente (Sebastián Piñera) dijo que debía haber un fondo solidario. Ese es el voto de mayoría, pero ellos se fueron por las alternativas del voto de minoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.