Diputado Castro dice que Matte no es una "espectadora" en el caso Kodama

El parlamentario PS, en todo caso, negó que se busque la salida de la secretaria de Estado. "Queremos que se investigue el conjunto de irregularidades que hay en el Ministerio de Vivienda".




Luego de presentar ayer una querella contra quienes resulten responsables en la investigación por el caso Kodama, el diputado y subjefe de bancada PS, Juan Luis Castro, dijo hoy que "no hay nadie, ni la ministra ni nosotros, que dude que acá hubiera irregularidades".

"La primera denuncia la hizo ella misma", agregó, en referencia a la gestión de Magdalena Matte, quien entregó todos los antecedentes del caso al Ministerio Público.

Consultado si es que pretende la salida de Matte, Castro dijo que "no, queremos que se investigue el conjunto de irregularidades que hay en el Ministerio de Vivienda".

"Si las cosas la eximen de toda responsabilidad política, perfecto, pero ella firmó un documento y no fue espectadora en esto; tuvo, en un momento, una intervención directa", sostuvo en radio Agricultura.

"Lo que importa es que se investigue en su conjunto. Este no es un caso aparecido de la noche a la mañana, es una larga historia de desavenencias entre una empresa privada y un ministerio", agregó.

Respecto a la posible conformación de una comisión investigadora -idea promovida desde la DC-, el parlamentario dijo que esa instancia buscará dilucidar si existió "una suerte de fraude al fisco, contrato simulado o transacción ficticia".

"Tanto los mandos medios del Serviu como el mismo ministerio avalan esta operación financiera, que luego la propia ministra tiene que echar marcha atrás. Es cierto que no se ha pagado dinero, porque se frenó a tiempo, pero acá había una confabulación, interés de las dos partes, y una de ellas representa al Estado", afirmó el parlamentario socialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.